Matanza en EE UU

Lo que se sabe hasta ahora del tirador de Colorado

Ha matado a diez personas. La Policía ha identificado a Ahmad al Aliwi Alissa de tan sólo 21 años como el único perpetrador del tiroteo de Boulder

Imagen distribuida por el Departamento de Policía de Boulder de Ahmad Al Aliwi Alissa, acusado de diez asesinatos en primer grado
Imagen distribuida por el Departamento de Policía de Boulder de Ahmad Al Aliwi Alissa, acusado de diez asesinatos en primer gradoBOULDER POLICE DEPARTMENT / HANDEFE

Las autoridades de Boulder en Colorado han identificado a Ahmad al Aliwi Alissa como el perpetrador del enésimo sangriento tiroteo en Estados Unidos. En el de ayer murieron asesinadas 10 personas. Tan sólo tiene 21 años.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del tirador de Boulder, Colorado.

Vehículos de la Policía en el aparcamiento del supermercado en el que Alissa abrió fuego y mató a diez personas
Vehículos de la Policía en el aparcamiento del supermercado en el que Alissa abrió fuego y mató a diez personasDavid Zalubowski

Abrió fuego a las 2:40

A las 2:40 pm, hora local, Ahmad al Aliwi Alissa abrió fuego contra los presentes en el supermercado King Soopers de Boulder, Colorado, una ciudad de unos 100.000 habitantes.

Detenido menos de una hora después

Una vez fuer herido en la pierna y tras el enorme despliegue de Fuerzas de Seguridad en la cadena dde supermercados fue detenido a las 3:28 pm.

Usó un AR-15

Según pudo saber la agencia AP, Alissa utilizó un rifle AR-15. Se trata de un rifle semiautomático ligero. Los funcionarios estaban intentando rastrear el arma homicida.

Es muy joven

El tirador de Boulder tiene sólo 21 años de edad.

Está herido

Ahmad al Aliwi Alissa está estable después de haber sido herido en una pierna durante el fuego cruzado con los agentes que acudieron para frenar el tiroteo al supermercado King Soopers de Boulder.

Aún se desconoce el motivo

De momento, la motivación para esta última matanza que ha conmocionado a Estados Unidos no ha sido desvelada. “Sería prematuro para sacar conclusiones en este momento”, indicó Michael Schneider, el agente a cargo de la oficina del FBI en Denver, en una rueda de prensa recogida por Reuters.

¿Nacionalidad?

Según informa la agencia Efe, el sospechoso residía en la ciudad de Arvada, a unos 34 kilómetros de Boulder, y había vivido “la mayor parte de su vida en Estados Unidos”, indicó la jefa de Policía de Boulder, Maris Herold, quien no especificó su nacionalidad.

Ha matado a diez personas

Las víctimas de Ahmad Al Aliwi Alissa tienen entre 20 y 65 años. Entre ellas se encuentra el policía de Boulder, Eric Talley, de 51 años y padre de siete hijos, que recientemente había manifestado su intención de cambiar de trabajo por ser demasiado peligroso. La Policía ya ha identificado a todas las demás víctimas, se trata de Denny Stong, 20; Neven Stanisic, 23; Rikky Olds, 25; Tralona Bartkowiak, 49; Suzanne Fountain, 59; Teri Leiker, 51; Kevin Mahoney, 61; Lynn Murray, 62; y Jody Waters, de 65 años.

Ha sido acusado de diez cargos de asesinato en primer grado.

El segundo tiroteo masivo en una semana

La matanza de Boulder, Colorado, es el segundo tiroteo con múltiples víctimas en una semana. El 16 de marzo, un joven asesinó a ocho personas, la mayoría mujeres de origen asiático, en tres spas en Atlanta, Georgia.

El segundo tiroteo más mortífero desde 2019

Según recuerda la agencia Efe, el de Boulder es el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas también en un supermercado de la cadena Walmart en El Paso (Texas).

Actuó solo

Los investigadores han asegurado que creen que Alissa actuó en solitario, aunque aún no han indicado los motivos que le llevaron a realizar este baño de sangre.

Saldrá esta tarde del hospital

Los medios locales informaron que esta misma tarde Alissa abandonará el hospital y será llevado a la cárcel del condado de Boulder a la espera del juicio.