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África

Canal de Suez

Piratas, el motivo por el que más de 300 barcos han preferido esperar

Las aguas del Cuerno de África y África Occidental están consideradas como unas de las más peligrosas del mundo para la navegación

Barcos a la espera de cruzar el Canal de Suez Mohamed Elshahed

La crisis del portacontenedores “Ever Given” ha provocado un colapso en el Canal de Suez. Alrededor de 370 barcos se han acumulado a un lado y otro del canal a la espera de que las autoridades pudieran mover el portacontenedores “Ever Given”, que desde hace seis días bloqueabaesta vía marítima, según los datos facilitados por la empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos Leth Agencies.

El “Ever Given”, de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, quedó encallado en el tramo sur del canal, bloqueando así una de las principales arterias económicas del mundo, por donde circula el 10 % de todo el comercio marítimo.

Los trabajos para desencallar la gigantesca embarcación han comenzado a dar frutos esta madrugada, cuando gracias a la actuación de 10 remolcadores han logrado mover parcialmente la nave. Por fin esta tarde, el “Ever Given” ha sido liberado y se ha reabierto el tráfico marítimo. Más de 300 barcos decidieron esperar y no optar por rutas alternativas. Muchos de ellos, además de que cambiar de ruta añade una semana o dos de viaje (con el consiguiente coste en combustible), por miedo a la piratería.

Piratas, al acecho

Y es que, con el desvío de más barcos al Cabo de Buena Esperanza, el riesgo de la piratería aumenta. Los grupos de piratas llevan tiempo acechando a los navíos que se mueven por las aguas del Cuerno de África y África Occidental, consideradas como unas de las más peligrosas del mundo para la navegación.

Hay más de 300 barcos en cola para poder pasar del mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa, a los que les están ofreciendo “servicios logísticos”, aunque tendrán que esperar todavía entre uno y dos días para transitar por el canal cuando sea reabierto.

Otros buques y cargueros sí optaron por la ruta alternativa más larga: la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, informó el sábado de que 14 de sus embarcaciones rodearían el cabo de Buena Esperanza, en África, para evitar el atasco.

Escenarios Canal SuezTania Nieto

Los barcos que tomen el camino más largo se verán obligados a navegar por el Cuerno de África más allá de Somalia y, eventualmente, más allá de África Occidental y el Golfo de Guinea, donde las tasas de piratería son las más altas del mundo. Según la Oficina Marítima Internacional (IMB), se registraron 135 secuestros marítimos en 2020: 130 ocurrieron en el Golfo de Guinea.

Un portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con sede en Bahrein, dijo al “Financial Times” que había sido contactado por numerosas empresas navieras en los últimos días preocupados por el riesgo que representan los piratas. “Existe un riesgo allí, y probablemente sea otra razón por la que los transportistas marítimos se lo pensarán dos veces antes de dar la vuelta al Cuerno (de África)”, dijo Genevieve Giuliano, profesora de la Escuela de Políticas Públicas Sol Price de la Universidad del Sur de California a “The Washington Post”.

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