"Ever Given"

¿Vuelve la escasez de papel higiénico por el atasco en el Canal de Suez?

El principal productor de la pulpa para producir papel higiénico advierte de los posibles retrasos causados por el parón del transporte marítimo en el Canal de Suez

Hace un año en varios países, incluido España, hubo desabastecimiento de papel higiénico por el coronavirus
Hace un año en varios países, incluido España, hubo desabastecimiento de papel higiénico por el coronavirusCarolyn KasterAgencia AP

Hace un año, con la primera ola de la pandemia de coronavirus comenzaban lo que entonces era algo inédito para media humanidad: los confinamientos. Con los encierros de la población llegó algo que también era inusual: el amor por el papel higiénico y el temor a quedarse sin él.

En varios países del mundo comenzaron a racionar los paquetes de papel higiénico ante la carestía. En Japón, Australia, Reino Unido o España los supermercados se quedaban sin papel higiénico en las baldas y las imágenes de los que acumulaban este preciado bien se hacían virales.

Pues bien, el miedo a un desabastecimiento de papel higiénico ha vuelto. Esta vez no es por la tercera ola de la covid-19 ni por los confinamientos sino por el portacontenedores encallado en el Canal de Suez.

Vista del súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given encallado en el Canal de Suez este sábado
Vista del súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given encallado en el Canal de Suez este sábadoKHALED ELFIQIAgencia EFE

El gigantesco buque “Ever Given” continúa atascando el tráfico marítimo por quinto día consecutivo. A pesar de las labores de dragado, el súper contenedores de bandera panameña y propiedad de una empresa japonesa, continúa cruzado en el Canal de Suez.

El problema no es sólo que los contenenedores que transportaba no lleguen a su destino (Róterdam) es que hay más de 280 barcos en cola (tanto por el norte como por el sur) para cruzar el Canal de Suez, una de las vías comerciales más importantes entre Asia y Europa.

Desde Suzano S. A., una de las empresas más importantes que se dedican a la producción de la pulpa usada para generar papel higiénico se ha indicado al medio especializado Bloomberg que el atasco del Canal de Suez podría retrasar los envíos de este material fabricado con fibras de madera y, como consecuencia, la disponibilidad del papel higiénico en los supermercados.

Walter Schalka, director ejecutivo de Suzano, una empresa que es responsable de aproximadamente un tercio de la pulpa mundial que se utiliza para fabricar papel higiénico en todo el planeta, aseguró a Bloomberg que la enorme competencia que existe ahora por los contenedores de mercancías probablemente retrasaría los envíos de Suzano al menos un mes.

Según “The Express”,el cuello de botella en el Canal de Suez se produce además en plena escasez de contenedores de envío provocada por el aumento de la demanda en China y una reducción en los suministros.

Asimismio, Schalka ha comentado a Bloomberg su preocupación por que los problemas de envío empeoren en los próximos días, causando graves interrupciones en el comercio de pulpa que podrían afectar los suministros de papel higiénico si los productores no tienen suficientes inventarios.

Los especialistas responsables de las operaciones para la extracción del carguero ‘Ever Given’ han comenzado este sábado una operación para remolcar el inmenso barco, de 400 metros de eslora, una longitud de cuatro campos de fútbol.

La operación ha comenzado tras la excavación realizada en torno a la proa atascada del barco, según ha informado el director de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Usama Rabie.

Sin embargo, la compañía espera que sea principios de la próxima semana cuando por fin se logre desencallar al “Ever Given”.

No sólo papel higiénico

De acuerdo con el diario “Daily Mirror”, este bloqueo en el Canal de Suez podría resultar en la escasez de varios artículos de uso diario, no solo papel higiénico. “Básicamente, todo lo que ve en las tiendas [está sujeto a escasez]”, indicó Lars Jensen, un experto en transporte de contenedores danés al “Daily Mirror”.