Su salud

El duque de Edimburgo fue operado del corazón en marzo

Con su muerte, deja tanto a la soberana como al resto de la Familia Real sumidos en la más desolación

El palacio de Buckingham anuncia la muerte del duque de Edimburgo
El palacio de Buckingham anuncia la muerte del duque de EdimburgoNEIL HALLEFE

El Reino Unido está de luto. Tal y como ha confirmado a través de un comunicado la Familia Real británica, el Príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II, ha fallecido esta mañana a los 99 años. Finalmente no ha podido superar los problemas de salud que le llevaron a estar ingresado durante un mes en un hospital londinense, de donde recibió el alta a mediados de marzo.

El Príncipe Felipe, consorte, compañero de vida y apoyo incondicional de la Reina Isabel II durante su largo reinado, cumpliría 100 años el próximo mes de junio y, con su muerte, deja tanto a la soberana como al resto de la Familia Real, sumidos en la más absoluta desolación.

La noticia de la muerte del príncipe Felipe fue anunciada por el Palacio de Buckingham. Su fallecimiento se produce después de pasar por el hospital King Edward VII en Londres el 16 de febrero. De allí lo trasladaron al hospital St Bartholomew, en la capital, donde se sometió al procedimiento cardíaco el 3 de marzo. Fue dado de alta casi dos semanas después.

El príncipe Carlos hizo el viaje de 160 kilómetros desde su casa en Highgrove, Gloucestershire, para visitar a su padre en el hospitalel sábado por la tarde durante unos 30 minutos. Antes de eso, el duque había sido ingresado por última vez en el hospital en diciembre de 2020, durante cuatro noches, por consejo de su médico como medida de precaución debido a una “condición preexistente”.

El duque de Edimburgo se retiró de las funciones públicas en 2017 a la edad de 96 años, aunque continuó asistiendo a eventos públicos ocasionales. Dio un paso atrás después de realizar 22.191 compromisos en solitario y dar 5.493 discursos. Una vez se describió a sí mismo como “el descubridor de placas con más experiencia del mundo”. Su último compromiso oficial fue en julio del año pasado, cuando entregó su papel de coronel en jefe de The Rifles a Camilla, duquesa de Cornwall, en una ceremonia en Windsor.

Su última aparición fue en julio pasado en una ceremonia militar en el Castillo de Windsor, el palacio real al oeste de Londres, donde él y el monarca han residido durante los encierros de COVID-19.

La pandemia de coronavirus tendrá un impacto en los planes cuidadosamente trazados para el funeral del duque de Edimburgo, informa The Guardian. Se espera que el funeral del duque sea televisado y celebrado en la Capilla de San Jorge, pero con las restricciones de la covid aún vigentes, los elementos públicos de la despedida final del consorte de la reina no podrán tener lugar en su forma original.