Irán activa 164 centrifugadoras de enriquecimiento de uranio en plenas negociaciones con EE UU

Rohani insiste en que “todas nuestras actividades nucleares son pacíficas y con fines civiles”

El presidente iraní, Hasan Rohani, visita una exposición en Teherán por motivo del Día de la Tecnología Nuclear
El presidente iraní, Hasan Rohani, visita una exposición en Teherán por motivo del Día de la Tecnología NuclearIRAN PRESIDENT OFFICE HANDOUTEFE

La República Islámica de Irán comenzó este sábado la inyección de gas en la cascada de 164 centrifugadoras IR-6 en su instalación nuclear de Natanz, entre más de un centenar de logros nucleares que presentó con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear.

“La IR6 aumenta diez veces la producción de gas en comparación con la primera generación que fue IR1”, explicó el encargado del proyecto al presidente iraní, Hasan Rohani, quien mediante una videoconferencia ordenó su puesta en marcha, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

En septiembre de 2019, en el marco de la reducción de sus compromisos nucleares, Irán había inyectado gas a centrifugadoras IR6, mientras el acuerdo le había permitido emplear centrifugadoras de la primera generación, IR1, pero se trataba de una cascada de 20 centrifugadoras IR6, mientras esta vez la cifra de centrifugadoras ha aumentado notablemente.

En la instalación de Natanz también se inyectó gas en una cascada de 30 centrifugadoras IR5, y se llevó a cabo un test mecánico en centrifugadoras IR9.

Rohani elogió los logros nucleares de Irán y expresó su esperanza de que el país dé pasos más grandes en ese sentido, y volvió a subrayar que: “una vez más repito que todas nuestras actividades nucleares son pacíficas y con fines civiles”.

El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Ali Akbar Salehi, por su parte aseguró que tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales las actividades nucleares del país han seguido su desarrollo y aseguró que ese proceso no se detendrá.

En los desarrollos "especialmente en el campo de las capacidades del sector salud, industria, agricultura, además de ayudar a proyectos de suministro de energía a nivel nacional, existe una clara evidencia de que esta caravana no se detiene".

Irán presentó hoy un total de 133 logros nucleares, entre los que además de las centrifugadoras mencionadas destacan la instalación de un centro de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas y la puesta en marcha de la segunda fase de la unidad de producción de compuestos deuterados en el reactor de agua pesada en Arak.

En el ultimo mencionado, según los informes, se producirán "productos de isótopo de alta pureza", que tienen una alta posición en el ámbito internacional.

Según el encargado del proyecto, los compuestos deuterados principalmente tienen uso médico y hasta la actualidad se importaban de fuera del país.

Irán y las seis grandes potencias mundiales (China, EE UU., Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) firmaron un acuerdo nuclear, mediante el que Irán se comprometió a limitar sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, bajo el mandato de Donald Trump, e impuso duras sanciones contra Irán, y el Gobierno de Teherán, en respuesta, dejó gradualmente de cumplir sus compromisos.

Estas presentaciones se llevaron a cabo mientras Irán y las delegaciones de los cinco países restantes en el acuerdo -Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- comenzaron la pasada semana una ronda de negociaciones para salvar el acuerdo nuclear.