Vídeo

Nuevo caso de violencia policial: un agente mata a un vagabundo de un disparo

Las imágenes de la cámaras policiales muestran un enfrentamiento de menos de un minuto entre los agentes y un hombre negro en medio de un cruce

Un ayudante blanco del sheriff del área de la bahía de San Francisco disparó y mató a un hombre negro en medio de un cruce concurrido aproximadamente un minuto después de intentar detenerlo por arrojar piedras a los coches el mes pasado, según muestra un video recientemente publicado. Imágenes de la cámara corporal que muestran al agente Andrew Hall disparando a Tyrell Wilson, de 33 años, pocos segundos después de pedirle que soltara un cuchillo fueron publicadas el miércoles, el mismo día en que los fiscales acusaron a Hall de homicidio involuntario y asalto en el tiroteo fatal de un hombre filipino desarmado hace más de dos años. La acusación se produjo un día después de que el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fuera declarado culpable de matar a George Floyd.

El nuevo vídeo en California muestra a Hall llamando a Wilson y caminando hacia él el 11 de marzo mientras este se aleja. Wilson finalmente se vuelve hacia el oficial, sosteniendo un cuchillo, y dice: “Tócame y mira qué pasa”. Mientras están parados en el cruce, Hall le pide tres veces que suelte el cuchillo mientras Wilson le espeta: “Mátame”. Hall dispara una vez y Wilson cae al suelo mientras varios conductores miran y graban videos. Todo el enfrentamiento duró aproximadamente un minuto. Un abogado de la familia de Wilson publicó otro video el jueves tomado por alguien que se detuvo en el cruce.

“Era un vagabundo”

“No parece que estuviera haciendo nada“, dice alguien. Después de que Hall le dispara a Wilson, lo que se puede ver claramente en el video, otra persona dice: “Oh, Dios mío... A este tipo le dispararon y lo mataron, hermano“. El abogado John Burris dijo que Hall fue innecesariamente agresivo con Wilson, que no estaba causando ningún problema y se estaba alejando del oficial antes de que le dispararan sin previo aviso. “Este es un vagabundo, se estaba yendo, ocupándose de sus propios asuntos. Básicamente estaba diciendo que te vayas, déjame en paz “, dijo Burris. “Te sentiste obligado a matarlo”.

El alguacil del condado de Contra Costa, David Livingston, dijo que los videos muestran que Wilson estaba amenazando a Hall y posiblemente arrojaba piedras a los conductores. “Amenazó al oficial Hall”, dijo Livingston. “Y empezó a avanzar hacia los agentes en un cruce importante. Los oficiales se ven obligados a tomar decisiones en una fracción de segundo para protegerse a sí mismos y al público, y eso es lo que sucedió aquí“. Hall trabajaba para la Oficina del Sheriff del condado de Contra Costa, que fue contratada por la ciudad de Danville para proporcionar servicios policiales.

Los fiscales se han enfrentado a una protesta cada vez más intensa después de la muerte de Wilson, y los críticos dicen que tardaron demasiado en tomar una decisión sobre el asesinato de 2018 que llevó a cabo Hall. El diputado disparó nueve veces a Laudemar Arboleda, de 33 años, durante una persecución de coches a poca velocidad. Burris, quien también representa a la familia de Arboleda, dijo que si los fiscales hubieran actuado más rápidamente en el caso de Arboleda, Wilson aún podría estar vivo. Burris dijo que ambos hombres tenían enfermedades mentales.

Uso innecesario de la fuerza

La oficina del fiscal de distrito del condado de Contra Costa dijo que acusó a Hall de homicidio voluntario y agresión con un arma de fuego semiautomática por la muerte de Arboleda. “El oficial Hall utilizó fuerza irrazonable e innecesaria cuando respondió a la persecución de tráfico en curso que involucraba a Laudemer Arboleda, poniendo en peligro no solo la vida del Sr. Arboleda sino también la vida de sus compañeros oficiales y ciudadanos en el área inmediata”, dijo la fiscal de distrito Diana Becton en un comunicado de prensa.

El abogado de Hall, Harry Stern, dijo que los fiscales anteriormente consideraron justificado el uso de la fuerza por parte del agente en el caso de 2018, “dado el hecho de que se estaba defendiendo de una amenaza letal. El momento de su repentino cambio en la decisión de presentar cargos parece sospechoso y abiertamente político “.

Los agentes persiguieron lentamente a Arboleda por la ciudad de Danville después de que alguien denunciara a una persona sospechosa en noviembre de 2018. El video del departamento del alguacil muestra a Hall deteniendo su coche patrulla, saliendo y corriendo hacia el sedan conducido por Arboleda. Hall abrió fuego y siguió disparando mientras el automóvil de Arboleda pasaba, golpeándolo nueve veces. Hall testificó en una investigación que temía que Arboleda lo atropellara. La oficina del fiscal de distrito dice que se está investigando el tiroteo de Wilson.