El español en el mundo

García, Rodríguez y Martínez... seis apellidos hispanos entre los 15 más comunes de Estados Unidos

Un estudio del Queen Sofía Spanish Institute prevé que Pérez y Sánchez se colarán entre los más habituales del censo de EEUU

Una valla publicitaria en Nueva York de Spotify que homenajea a la cultura latina en EEUU
Una valla publicitaria en Nueva York de Spotify que homenajea a la cultura latina en EEUUSpotifyEFE

Estados Unidos es un país diverso no solo por su paisaje y su cultura sino también en cuanto a su población. Los hispanos son cada vez una minoría más grande y siguen creciendo. Actualmente representan el 18,3% del censo estadounidense. Las proyecciones indican que en el año 2060 habrá 111 millones de hispanos y supondrán el 30% de la población. Un simple vistazo al censo de EEUU arroja un dato curioso, y es que seis de los 15 apellidos más comunes en este país son latinos. Y en breve habrá aún más.

El dato lo proporciona el Queen Sofía Spanish Institute en un estudio difundido con motivo del Día Internacional del Idioma Español, que se celebra este 23 de abril y al que Google se ha sumado con un homenaje a la letra “ñ” en su portada o doodle. El Instituto pone de manifiesto el gran aumento que han experimentado los mismos durante los últimos 30 años así como la importante huella histórica hispana que suponen para EEUU. Ello se refleja en el censo de EEUU, donde se puede ver cómo los apellidos de origen hispanohablante como García, Rodríguez y Martínez están entre los diez más habituales en el país.

Los apellidos más comunes en EEUU
Los apellidos más comunes en EEUULa RazónLa Razón

Si la distribución se hace estado por estado, destacan en la lista California y Nuevo México, donde según los últimos datos los tres apellidos más comunes son hispanos. Otros estados donde estos apellidos cuentan con una gran prevalencia son Arizona, Colorado, Nuevo México o Texas.

En el censo de 1990 no había ningún apellido hispano entre los 15 más comunes en EEUU. En el censo de 2000 aparecían ya cuatro apellidos. Y en censo de 2010 eran seis. Los datos del nuevo censo, el elaborado en 2020 y que se publicará a lo largo de este 2021, ofrecerá nuevas pistas sobre el impulso de la comunidad hispana.

Hay dos apellidos que previsiblemente van a entrar en la lista de los más habituales. Nos referimos a Pérez y Sánchez. En las cifras de 2010, ambos apellidos estaban en los puestos 22 y 26 en EEUU. Vázquez, Romero, Moreno y Herrera también darán a buen seguro un salto en la clasificación.

Este apellido Rodríguez ocupa el séptimo lugar de popularidad en el estado de Nueva York siguiendo a Jones, Miller, Johnson, Brown, Williams y Smith. En este estado el 19% de la población es hispana, de acuerdo con un estudio del Observatorio Cervantes, y el apellido Rivera ocupa el décimo lugar.

Sin embargo, la creciente llegada de hispanos en EEUU en los últimos 30 años no explica por sí sola la cantidad de apellidos en el país. La presencia de españoles primero en el siglo XVI y el dominio de los mexicanos en algunas partes de lo que hoy es EEUU hicieron que los apellidos españoles fueran un fenómeno conocido en el país durante siglos.

El aumento de latinos en EEUU hace que el español se haya convertido en el segundo idioma más hablado en el país, donde 41 millones de persona lo usan como lengua materna. Las proyecciones sugieren que en el año 2060, EEUU será el país con más población hispana solo superado por México.

El español es la segunda lengua más hablada en 43 de los 50 estados del país y en 13,5% de los hogares de Estados Unidos se habla español.