
Oriente Medio
Netanyahu ordena un "ataque contundente" en Gaza en respuesta al tejemaneje de cuerpos de rehenes israelíes
El ejército israelí responde en el sur de Gaza a un ataque contra sus tropas por parte de Hamás, que empleó artillería y francotiradores
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) “llevar a cabo ataques inmediatos y contundentes en la Franja de Gaza", según declaró su oficina, poco después de que las tropas israelíes fueran atacadas en el sur de la Franja de Gaza, aparentemente por miembros de Hamás, y en medio de la indignación israelí tras nuevas violaciones por parte de Hamás relacionadas con la devolución de los cuerpos de los rehenes.
La oficina del mandatario calificó la devolución de los restos de un rehén ya recuperado como una clara violación del alto el fuego.
Además, este martes se divulgaron imágenes de un dron del Ejército israelí que operaba el lunes en el este de la ciudad de Gaza, donde se realizaban búsquedas de los cuerpos de los rehenes, y que filmó a gente de Hamas sacando los restos de Tzarfati en una bolsa blanca y colocándolos en un pozo cavado por un tractor, cubriéndolo con tierra, y posteriormente alertando a la Cruz Roja fingiendo que acababan de descubrir al cadáver. Hamás tiene en su poder aún 13 cuerpos de rehenes muertos.
Israel ha afirmado que Hamás tiene acceso a muchos de los cuerpos restantes y que está demorando su devolución, si bien debía haberlos devuelto a las 72 horas de pactado el acuerdo promovido por la administración de Donald Trump.
Voces de todo el espectro político israelí exigieron suspender o pausar los propios compromisos del alto el fuego como respuesta.
Tzarfati había sido secuestrado en el festival de música Nova donde celebraba su cumpleaños veintiseite. Fue declarado muerto al mes siguiente, y su cuerpo fue recuperado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 1 de diciembre y llevado de vuelta a Israel para su entierro.
“Contrariamente a las afirmaciones de Hamás sobre las dificultades para localizar los cuerpos de los rehenes fallecidos, ayer se documentó cómo agentes de Hamás retiraban los restos de una estructura preparada con antelación y los enterraban en las inmediaciones”, declaró la portavocía militar israelí.
“Poco después, la organización terrorista Hamás convocó a representantes de la Cruz Roja y montó una simulación del descubrimiento del cuerpo de un rehén fallecido”, añadió.
La familia de Tzarfati declaró haber visto el vídeo del Ejército y lamentó experimentar “una herida que se vuelve a abrir constantemente”.
El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, afirmó que Israel debería suspender el acuerdo de paz hasta que Hamás devuelva los cuerpos de los cautivos fallecidos, y pidieron encontrarse con Netanyahu y le exigieron que respondiera con decisión.
Después del anuncio de Netanyahu que Israel atacará Gaza como represalia, Hamás anunció que la repatriación del cuerpo de rehén programada para este martes por la noche, no sucedería por las violaciones israelíes del acuerdo de alto el fuego.
El juicio de Netanyahu
Una vez más el panel de tres jueces del caso penal contra el primer ministro Netanyahu acordó finalizar la sesión del martes en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv a la 13:30 hora local en lugar de las 16:00, tras la solicitud del primer ministro de acortar el procedimiento debido a un asunto de seguridad.
El lunes, la defensa de Netanyahu solicitó al tribunal que le permitiera explicar en privado, "y con la participación de un oficial de seguridad relevante", por qué no puede declarar según lo programado en tres de las cuatro sesiones semanales del juicio.
"Las tareas y los desafíos que enfrenta el Estado de Israel en el próximo período no permiten la presencia del primer ministro en el tribunal durante la mayor parte de la semana laboral", escribieron sus abogados.
El tribunal accedió a la solicitud tras conversaciones a puerta cerrada. "Ha habido deliberaciones sobre seguridad desde esta mañana, hace una hora, y hay cosas que tampoco podemos decir aquí", declaró al tribunal al inicio de la sesión.
Fue solo después de esa decisión del tribunal que la oficina del mandatario emitió el comunicado que anunciaba que los restos transferidos por Hamás el lunes por la noche eran los del rehén asesinado, y recuperado, ahora se sabe que solo en parte, Ofir Tzarfati.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


