EE UU

Las cinco cosas que debes saber sobre el discurso de Biden en el Congreso

El presidente de Estados Unidos interviene frente a los miembros de la Cámara de Representantes con motivo de sus 100 días de Gobierno

El presidente Joe Biden
El presidente Joe BidenJONATHAN ERNSTREUTERS

El presidente Joe Biden está dando los toques finales a su primer discurso en una sesión conjunta del Congreso, un discurso en horario estelar el miércoles por la noche en la víspera de su centésimo día en el cargo. Biden aprovechará su discurso ante los legisladores y una audiencia más amplia para hablar sobre lo que ha logrado en los primeros meses de su presidencia, y expondrá sus otras prioridades de política nacional y exterior.

¿Cuándo y dónde será?

El discurso será en la Cámara de Representantes del Capitolio y está programado para las 21.00 horas de Washington (seis horas más en España) y será transmitido por las principales cadenas de televisión y canales de noticias por cable. La Casa Blanca planea transmitirlo en www.WH.gov/live, así como en sus páginas de YouTube, Facebook y Twitter.

¿Cómo afecta la pandemia?

La asistencia está limitada para permitir el distanciamiento social debido a la pandemia, lo que significa que no habrá imágenes de legisladores y otras personas sentadas hombro con hombro durante el discurso. Aproximadamente 200 de los 535 miembros del Congreso recibieron entrada para asistir y no se les permite traer invitados. Se espera que muchos republicanos se salten el evento, por lo que es más probable que Biden termine dirigiéndose a una audiencia demócrata en su mayoría amigable.

La mayoría de los miembros del gabinete de Biden lo verán desde casa. Solo el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin estarán presentes para representar a la rama ejecutiva del gobierno. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, representará a la rama judicial.

Todos llevarán mascarilla. Biden también para el tradicional paseo del presidente por el pasillo central hasta la tribuna, pero se la quitará para pronunciar el discurso, dijo la Casa Blanca.

¿Cuáles serán las prioridades de Biden?

Se espera que Biden describa los detalles de su Plan Familias Estadounidenses, otra gran ley que quiere que el Congreso apruebe. Se espera que el plan se centre en la denominada infraestructura humana: cuidado infantil, atención médica, educación y otras formas de apoyar a los hogares. Biden quiere pagarlo aumentando los impuestos a los hogares de muy altos ingresos. También se espera que el presidente discuta sus ideas para controlar la pandemia y hacer que la gente vuelva a trabajar. También hablará sobre cambios en la vigilancia policial en Estados Unidos, inmigración y seguridad de armas, entre otros temas, además de su visión de política exterior. Los legisladores están deseando ver cómo Biden prioriza sus objetivos.

¿Y la primera dama?

La primera dama, Jill Biden, asistirá, pero no espere que el presidente mire hacia su palco en la galería y salude a los invitados especiales sentados con ella para ayudar a humanizar políticas particulares. Esa tradición se ha dejado de lado debido a los límites en el número de personas que pueden estar presentes. En cambio, los invitados de Jill Biden, todos con vínculos personales con las políticas o planes de su esposo, verán el discurso de forma remota después de ser honrados por la tarde con una recepción virtual. La Casa Blanca transmitirá en vivo ese evento. Doug Emhoff, el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, también asistirá al discurso de Biden.

¿Habrá incidentes?

Las tensiones partidistas se han profundizado en el Capitolio desde la insurrección del 6 de enero, pero es imposible saber quién podría echar por la borda el decoro y portarse mal. ¿Quién esperaba que el representante republicano Joe Wilson de Carolina del Sur gritara “¡mientes!” al presidente demócrata Barack Obama durante un discurso en 2009 ante una sesión conjunta del Congreso? ¿O que Pelosi rompiera su copia del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Donald Trump después de que terminara el año pasado y ella estuviera detrás de él en la tribuna?