Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es “frontera de la UE”

Insta a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares

Un grupo de personas se hacen con una embarcación de las autoridades marroquíes en la playa de la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar los espigones de Ceuta este martes
Un grupo de personas se hacen con una embarcación de las autoridades marroquíes en la playa de la localidad de Fnideq (Castillejos) para cruzar los espigones de Ceuta este martesMohamed SialiEFE

La comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, ha avisado este martes a Marruecos de que su frontera con Ceuta es también “frontera con la Unión Europea” y ha instado a Rabat a cumplir con sus compromisos de control del paso de migrantes irregulares y frenar la llegada “sin precedentes” que se está registrando desde el lunes en la ciudad autónoma. ”La frontera española es frontera europea, la UE quiere construir la relación con Marruecos en base a la confianza y compromisos compartidos, la inmigración es un elemento clave a este respecto”, ha afirmado la comisaria en un debate sobre migración en el pleno del Parlamento europeo, durante el cual numerosos eurodiputados han alertado sobre la situación en Ceuta.

Johansson ha informado además de que está en contacto con las autoridades españolas para conocer la evolución de la situación, que sigue “con mucha atención” junto al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi. La comisaria ha descrito lo ocurrido en Ceuta en las últimas horas como una llegada “sin precedentes” de migrantes irregulares y ha considerado “preocupante” que más de seis mil personas hayan podido pasar a nado hasta Ceuta, en un trayecto con el que han puesto en riesgo su vida y muchos han tenido que ser rescatados. Por eso ha considerado que “lo más importante ahora” es que Marruecos cumpla con su compromiso de “evitar salidas irregulares” y que aquellos migrantes que no tengan derecho a recibir asilo sean deportados “de manera ordenada y efectiva”.

Pacto migratorio

Del mismo modo, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de migración, el conservador griego Margaritis Schinas, ha expresado, a través de las redes sociales y en castellano, su “plena solidaridad con España” e incidido en que la frontera española de Ceuta “es una frontera europea”.

Schinas, además, ha reivindicado la necesidad de concluir la reforma de la política de asilo y migración que la Unión Europea trata de acordar desde hace años pero choco con las diferencias en esta materia entre Estados miembro. El vicepresidente ha subrayado que el nuevo pacto migratorio contará con acuerdos con los países terceros, con una protección “robusta” de las fronteras de la UE, con la solidaridad entre Estados miembros y con medidas para una política de migración legal.

Poco después, se manifestó en la misma líena el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. “Todo nuestro apoyo y solidaridad con España. Las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea. La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deberían ser los principios de una relación fuerte entre la UE y Marruecos”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

Michel mantuvo este martes una “larga conversación” telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar lo ocurrido en Ceuta y mostrar la “solidaridad” de la UE, indicaron a Efe fuentes europeas.