Venezuela

EE UU ofrece una recompensa de diez millones de dólares por el ex general chavista Hugo Carvajal

El exjefe de la inteligencia chavista, que llevaba en paradero desconocido desde hace año y medio, reapareció hace dos días a través de un mensaje en Twitter

Hugo Carvajal fue detenido en 2014 en la isla de Aruba a petición de EE UU, pero finalmente logró regrasar a su país
Hugo Carvajal fue detenido en 2014 en la isla de Aruba a petición de EE UU, pero finalmente logró regrasar a su paíslarazon

La Embajada estadounidense en España ha emitido un comunicado este miércoles en el que anuncia el ofrecimiento del Departamento de Estado de una recompensa de diez millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena del exjefe de la inteligencia chavista Hugo Carvajal, en paradero desconocido desde hace año y medio después de que la Audiencia Nacional dictara la orden de su extradición a EE UU.

Conocido también como el ‘Pollo Carvajal’, el ex general venezolano está relacionado con varias causas abiertas por el Departamento de Justicia estadounidense por su papel en el narcotráfico internacional. «Mientras ocupó posiciones clave en el régimen de Maduro, este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela», señala la nota publicada en la web de la Embajada de EE UU.

Esta recompensa aparece también ofertada en la web del Departamento de Estado con fecha de 26 de marzo de 2020. Sin embargo, se trata de la primera vez que la Embajada en España y Andorra recoge un comunicado en este sentido.

Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 grandes narcotraficantes han sido llevados ya ante la justicia bajo este mecanismo desde que comenzó en 1986. Estados Unidos ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas por información que conduzca a este tipo de detenciones.

Asimismo, la Embajada ha hecho hincapié en que Venezuela «merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza de la gente al condonar o emplear a funcionarios públicos que se dedican al tráfico ilícito de estupefacientes. Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas que les proporcionarán un liderazgo nacional honesto y competente».

Reaparición en Twitter

Hace dos días Carvajal reapareció a través de un mensaje en Twitter para denunciar las «irregularidades» de la Justicia y el Gobierno de España en un proceso de extradición para que sea juzgado en Estados Unidos por presunto tráfico de drogas y de armas.

«Fui a España confiando en que su sistema de justicia hallaría la verdad sobre mi caso. Pensé que sus instituciones develarían las mentiras e incongruencias con las que la Fiscalía estadounidense me persigue. Aposté mi vida a que se protegerían mis derechos. Evidentemente, nada de esto ha ocurrido todavía», señalaba el exgeneral que rompió con Maduro y en su día huyó a España.

Carvajal también agregó que desde la “clandestinidad” intenta evitar una “implacable persecución”, al denunciar una “intromisión política” de la Justicia española.