Francia

Despliegue de 300 soldados para buscar a un ex militar que disparó contra la policía

Acababa de salir de la cárcel e intentó atacar a su ex pareja en la Dordoña. Ahora está fugado en una zona boscosa

Despliegue policial en Francia en una foto de archivo
Despliegue policial en Francia en una foto de archivoSTEPHANE MAHEREUTERS

Las autoridades francesas han movilizado a 306 soldados para intentar localizar y apresar a un exmilitar recién salido de prisión que ha disparado varias veces contra los agentes. El sospechoso está en un bosque de Lardin-Saint-Lazare, cerca de Limoges, en el sur de Francia. El individuo al parecer ha cesado en sus ataques a los policías, pero también está cerrado a cualquier diálogo con los negociadores que participan en la operación y que llevan varias horas intentando establecer una comunicación.

El hombre, de unos 30 años de edad y condenado en cuatro ocasiones por violencia doméstica contra su ex pareja, acudió a la casa de su exnovia y mantuvo un enfrentamiento con su nuevo novio al que disparó sin herirlo. Además abrió fuego contra los policías que acudieron tras el aviso y tampoco ha causado heridos. La mujer y sus tres hijos están a salvo.

Después de más de 24 horas de intensa investigación, la caza del fugado continúa este lunes en la Dordoña. El fugitivo sigue siendo imposible de rastrear, a pesar de los numerosos recursos desplegados en su búsqueda. “El trabajo de barrer todo el perímetro será largo y meticuloso. Todavía puede llevar muchas horas”, dijo el prefecto de Dordogne Frédéric Périssat a la prensa por la noche. El lugar de búsqueda es una zona escarpada, pedregosa y boscosa, de difícil acceso, de unos cuatro kilómetros cuadrados.

El sospechoso cuenta con al menos un cuchillo y dos fusiles pese a estar incluido en el archivo de personas a las que les está prohibido adquirir y poseer armas. Además, lleva un brazalete electrónico por antecedentes de violencia machista, lo cual ha facilitado la persecución.

Además de los más de 300 militares, incluidos dos equipos del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), las fuerzas especiales de la Gendarmería, también se han movilizado un equipo de perros y dos helicópteros.