Propiedad cultural
México señala a Zara, Anthropologie y Patowl por usar modelos indígenas para el diseño de su ropa
El gobierno mexicano asegura que la firma utilizó un patrón distintivo de la comunidad indígena mixteca de San Juan Colorado en el estado sureño de Oaxaca.
México ha acusado a las marcas internacionales de moda Zara, Anthropologie y Patowl de apropiación cultural, con el argumento de que usaron patrones de grupos indígenas mexicanos en sus diseños sin ningún beneficio para las comunidades. El Ministerio de Cultura de México dijo en un comunicado el viernes que había enviado cartas firmadas por la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, a las tres empresas globales, pidiendo a cada una una “explicación pública sobre qué base podría privatizar la propiedad colectiva”.
El Ministerio de Cultura afirmó que Zara, propiedad de Inditex, el minorista de ropa más grande del mundo, utilizó un patrón distintivo para la comunidad indígena mixteca de San Juan Colorado en el estado sureño de Oaxaca. “El diseño en cuestión no fue de ninguna manera tomado prestado intencionalmente o influenciado por el arte del pueblo mixteco de México”, dijo Inditex en un comunicado enviado a Reuters.
Anthropologie, propiedad de URBN, utilizó un diseño desarrollado por la comunidad indígena Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, mientras que Patowl copió un patrón de la comunidad indígena Zapoteco en San Antonino Castillo Velasco, ambos en el estado de Oaxaca, según el Ministerio de Cultura. URBN y Patowl no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El hecho de que los diseñadores de moda se hayan beneficiado de la incorporación de diseños culturales sin reconocer sus orígenes o compensar justamente a las comunidades ha sido un punto de discusión en los últimos años. En 2019, el gobierno mexicano acusó a la casa de modas Carolina Herrera de apropiación cultural de patrones y textiles indígenas de México en su colección. La empresa matriz de Carolina Herrera, Puig, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. En 2019, el director creativo de Herrera, Wes Gordon, dijo que la colección “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana”.
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