Terrorismo

Marruecos detiene a un yihadista retornado de Siria que planeaba atentados contra instalaciones vitales

Un total de 1.654 ciudadanos de este país combatieron sobre el terreno con el Estado Islámico

Los detenidos habían jurado lealtad a Ibrahim Hashimi (en la foto), "califa" de Daesh
Los detenidos habían jurado lealtad a Ibrahim Hashimi (en la foto), "califa" de Daeshjmzcab

Agentes de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) de Daesh, uno de los cuales era un retornado después de combatir en Irak y Siria en las filas de la banda terrorista.

Un total de 1.654 combatientes marroquíes se desplazaron en los últimos años para sumarse a las filas de los diferentes grupos yihadistas que combatían en ambos países; de ellos, 743 murieron y 266 volvieron a Marruecos, según datos oficiales. Asimismo, 281 mujeres marroquíes se desplazaron a estos dos países de Oriente Medio para acudir a sus familiares yihadistas, y 98 de ellas volvieron a Marruecos. De acuerdo con las mismas estadísticas, hubo 391 menores marroquíes nacidos o desplazados a estas regiones, de los que solo 82 han vuelto a Marruecos.

La operación antiterrorista se ha llevado a cabo de las regiones de Missour y Taza. Los dos arrestados tienen 24 y 37 años. Uno de ellos es un retornado del escenario sirio-iraquí, donde se había sumado a las filas del Estado Islámico.

En los registros realizados, se han encontrado dispositivos electrónicos, uniformes paramilitares y armas blancas, según fuentes del BCIJ. Habían jurado lealtad al actual cabecilla de la banda yihadista, Ibrahim Hashimi. Entre sus planes, figuraban atentados contra instalaciones vitales, la sede de los servicios de seguridad y los cuarteles militares.