México

Un socavón gigantesco sorprende a los vecinos de Puebla

Expertos creen que el inesperado movimiento geológico se debe a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona

Socavón en una localidad del estado mexicano de Puebla
Socavón en una localidad del estado mexicano de PueblaTwitter @PC_EstatalTwitter @PC_Estatal

El estado de Puebla, en México, ha sido testigo de un inesperado movimiento geológico que fue captado por las cámaras y despierta numerosos interrogantes. El pasado fin de semana las imágenes mostraron cómo un socavón gigantesco de 60 metros de diámetros y 20 metros de profundidad se formó en suelo cultivable en el municipio de Juan C. Bonilla.

Los expertos analizan si este fenómeno es fruto de una falla geológica y de variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. Vecinos de la zona creen en cambio atribuyeron este hundimiento de la tierra a la sobreexplotación de los recursos acuíferos de la zona que han generado los parques industriales Ciudad Textil y Mercatus, así como las empresas Bonafont, Volkswagen y Termiun, entre otras.

Residentes de la zona de la comunidad han dicho que por la comunidad de Santa María Zacatepec pasa el gasoducto Morelos, lo que demuestra la vulnerabilidad de los terrenos, cercanos al volcán Popocatépetl, uno de los “multiples escenarios de riesgo” que no se contemplaron en el Proyecto Integral Morelos.

El activista Miguel López dijo que en “esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua, donde han sacado el agua, ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”, explicó. López estimó que en unas 40 hectáreas de esa región de Santa María Zacatepec existe el riesgo de que se formen más oquedades.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que este fenómeno representa un “enorme riesgo”, por lo que se tomarán medidas para garantizar la integridad de las familias que viven en la zona y para darle una solución técnica. Los técnicos han avisado de que de los cinco metros iniciales, el socavón pasó a 30 metros en sólo 24 horas hasta llegar a los 60 metros.