El origen del virus

Un laboratorio de EEUU ve plausible que la covid se escapara del centro Wuhan

El Centro Nacional Lawrence Livermore en California se basó en un análisis genómico del coronavirus

Investigadoras del laboratorio militar de Wuhan en China en una imagen de archivo
Investigadoras del laboratorio militar de Wuhan en China en una imagen de archivoSHEPHERD HOUEFE

Un informe sobre los orígenes de la covid-19 elaborado por un laboratorio nacional del gobierno de EEUU concluyó que la hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación. Así lo ha publicado este lunes The Wall Street Journal citando a personas familiarizadas con los documentos clasificados.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue mencionado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump. La evaluación del centro Lawrence Livermore que apunta a Wuhan se basó en un análisis genómico del virus covid-19, sostiene el Journal.

El presidente Joe Biden dijo el mes pasado que había ordenado a sus asesores que encontraran respuestas sobre el origen del virus. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos están considerando dos escenarios probables: que el virus sea el resultado de un accidente de laboratorio o que surgió del contacto humano con un animal infectado, pero no han llegado a una conclusión, dijo Biden.

Un informe de inteligencia estadounidense aún clasificado que circuló durante la administración del ex presidente Donald Trump alegó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron tanto en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria, dijeron fuentes del gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses han acusado a China de no ser transparente sobre los orígenes del virus, una acusación que Pekín ha negado.

Por otra parte, Mike Ryan, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, dijo el lunes que la OMS no puede obligar a China a divulgar más datos sobre los orígenes del coronavirus, y agregó que propondrá los estudios necesarios para comprender dónde surgió el virus al “siguiente nivel”. A principios de este mes, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de EEUU, pidió a China que divulgue los registros médicos de nueve personas cuyas dolencias podrían proporcionar pistas vitales sobre si la covid-19 surgió por primera vez como resultado de una fuga de laboratorio.

La respuesta de China

El portavoz de la embajada de China en EEUU, Liu Pengyu, comparó las afirmaciones de que el coronavirus se originó en un laboratorio del país asiático con las falsas acusaciones contra Sadam Husein acerca de su supuesta posesión de armas de destrucción masiva que sirvieron de pretexto para la invasión de Irak en 2003. “Los orígenes de la covid-19 son una cuestión de la ciencia y deberían ser estudiados conjuntamente por científicos de todo el mundo, en lugar de politizarse”, explicó Liu Pengyu.