Biden, el 13º presidente de Estados Unidos que conoce Isabel II: estas fueron las anécdotas más curiosas de los anteriores

De los fallos de protocolo de Trump a los celos de Kennedy, así han sido las visitas de los anteriores presidentes a la reina británica

La reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la visita del norteamericano a tierras británicas. AP
La reina Isabel II y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la visita del norteamericano a tierras británicas. APChris JacksonAP

La reina Isabell II ha recibido este domingo al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el castillo de Windsor, cerca de Londres. Biden se convierte en el decimotercer presidente que se reúne con la reina británica. Delante de él, un listado de doce expresidentes norteamericanos tuvieron ese honor antes y que dejaron algunas anécdotas que hoy quedan para el recuerdo.

Presidente Harry S. Truman

Harry S. Truman, primer presidente de Estados Unidos que conoció Isabel II. AP FOTO: La Razón (Custom Credit)

En 1951, e Isabel II todavía era princesa. Era la primera vez que se iba a encontrar con uno de los presidentes del país norteamericano. En representación de su padre, Jorge VI, el cual ya estaba muy enfermo y murió unos meses más tarde, viajó acompañada del duque de Edimburgo. Paseó en descapotable con el presidente estadounidense y conquistó tanto a él como a la primera dama, Virginia Wallace.

Presidente Dwight D. Eisenhower

El expresidente de Estados Unidos Eisenhower junto a la reina Isabel II. Getty Images FOTO: La Razón (Custom Credit)

Segunda vez que se encontró con un presidente estadounidense, y primera como monarca del Reino Unido. Era 1957. La relación entre ambos era tan buena que incluso se escribieron cartas durante años. Incluso, la reina le contó sobre su receta de bollos a la parrilla.

Presidente John F. Kennedy

1961, la reina Isabel II junto a Kennedy en el Palacio de Buckingham. AP AP

Probablemente la reunión entre un presidente de Estados Unidos y la Reina Isabel II más sonada, sobre todo por la enemistad entre la monarca y la primera dama, Jackie Kennedy, ya que se decía que la reina mostró “cierto rencor” hacia ella tanto por celos como porque la primera dama se habría referido como una mujer “bastante pesada”, según recogieron medios entonces. La reunión, en suelo británico, fue en 1961.

Presidente Richard Nixon

La reina Isabel II junto al expresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. 1970. AP FOTO: an AP

Ocho años después, en 1969, el palacio de Buckingham recibía a otro presidente, Nixon. Sin embargo, esta visita fue de carácter formal, no de Estado, Es afirmado que el mandatario estadounidense intentó que su hija, Tricia, se casara con el príncipe Carlos, actual heredero al trono.

Presidente Gerald Ford

El expresidente de Estados Unidos Gerald Ford junto a la reina Isabel II en la Casa Blanca. AP FOTO: J Walter Green AP

En 1976, la reina Isabel II, junto a su marido, fue la que viajó hasta suelo estadounidense para reunirse con el que sería su quinto mandatario de Estados Unidos, el presidente Ford, y a la primer dama en ese momento. Betty Ford. Una anécdota curiosa de este momento es que, durante toda la velada, la primera dama confundía “Su Majestad” con “Su Alteza Real”, es decir, el tratamiento adecuado hacia la Reina Isabel con el tratamiento al que dirigirse al duque de Edimburgo.

Presidente Jimmy Carter

1977. Jimmy Carter, a la derecha, y la reina Isabel II, junto al presidente francés Valery Giscard. AP FOTO: Anonymous AP

De nuevo, el presidente de Estados Unidos era el que visitaba el Palacio de Buckingham. Era el turno de Carter, en 1977. No empezó con buen pie, pues, el presidente norteamericano cometió el error de besar en los labios a la reina. La visita se trató para asistir a un encuentro de la OTAN.

Presidente Ronald Reagan

La reina Isabel II y Ronald Reagan, en un encuentro en 1984 junto a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el canciller de Alemania occidental, Helmut Kohl. AP AP

Unos años más tarde, en 1982, Reagan fue el que visitó. Se puede decir que fue el presidente que más “conquistó” a la reina, pues fue el que más visitas realizó a lo largo de su etapa como mandatario estadounidense. Compartían su afición por la equitación, y en 1989, la reina nombró caballero honorífico al presidente norteamericano, la distinción más alta que el Reino Unido otorga a los extranjeros, en reconocimiento al servicio y asistencia de Reagan durante la guerra de las Malvinas.

Presidente George H. Bush

La reina Isabel II, junto al expresidente de Estados Unidos George H. Bush, presenciando un partido de baseball en 1991. AP FOTO: Doug Mills AP

No tuvieron una relación tan estrecha como en el caso anterior, pero gracias a este, la reina presenció por primera vez un partido de beisbol. La primera vez que Bush se encontró con la reina fue en 1989. Este visitó el Palacio de Buckingham, y la reina devolvería la visita dos años más tarde.

Presidente Bill Clinton

1994. La reina Isabell II junto a Bill Clinton en el 50 aniversario del Día D FOTO: Doug Mills AP

La relación entre la reina y Clinton fue bastante cercana. El propio expresidente, en sus memorias, lo confirmo: “Si no hubiese sido por las circunstancias de su nacimiento, podría haberse convertido en una política exitosa. La verdad que su majestad me sorprendió”. La visita del mandatario a palacio fue en el año 2000, aunque previamente se habían conocido, en 1994, por el proceso de paz de Irlanda del Norte o por el 50 aniversario del Día D.

Presidente George W. Bush

George W. Bush, junto a la reina Isabel II. AP FOTO: La Razón (Custom Credit)

El hijo de George H. Bush, 14 años después que su padre. Fue el presidente que más hostilidades se encontró, entre otras cosas, por la guerra de Irak. Las protestas en sus visitas eran masivas. También tuvo el honor de ser el último que recibió a la reina en suelo norteamericano, en el año 2007, devolviendo así el honor de su anterior encuentro.

Presidente Barack Obama

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama junto a la reina Isabel II. AP FOTO: Lewis Whyld AP

En 2016, Barack y Michelle Obama visitaron el palacio de Buckingham. Probablemente, los protagonistas de esta visita no fueron ni el presidente, ni la reina. Sino el príncipe George. Una fotografía en la que sala con una bata y zapatillas y el presidente Obama saludándolo, a ojos del príncipe Harry, es probablemente la que más se recuerda de esta visita. Como curiosidad, en 2009, Obama regaló a la reina un iPad con imágenes de las visitas de los anteriores presidentes.

Presidente Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump junto a la reina Isabel II. Reuters FOTO: La Razón (Custom Credit)

El antecesor de Joe Biden. Y quizás los encuentros más recordados. Sobre todo, por los errores reales de Trump. En la primera visita al Reino Unido de Trump, el presidente ignoró el protocolo y caminó delante de ella, además de haber llegado tarde a la cita. Incluso, le dio un apretón de manos en lugar de inclinarse y le dio la espalda en alguna ocasión mientras hablaban.