Vídeo

Así fue la trágica caída del teleférico en Italia en el que murieron 14 personas

El freno no estaba activado por un error humano. Solo se salvó un niño de 5 años que ya está dado de alta

Cabina del teleférico siniestrado que ha dejado al menos 14 muertos en el norte de Italia24/05/2021
Cabina del teleférico siniestrado que ha dejado al menos 14 muertos en el norte de Italia24/05/2021SOCCORSO ALPINO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOSOCCORSO ALPINO / ZUMA PRESS / C

Dos nuevos videos difundidos en las últimas horas muestran cómo la cabina del teleférico en Italia se precipita al vacío el pasado 23 de mayo provocando la muerte de 14 personas en el monte alpino de Mottarone y la localidad de Stresa, en la región de Piamonte.

 

En las imágenes, difundidas por Tg3, se ve la cabina del teleférico recorriendo los últimos metros antes de llegar a su destino. A escasos metros de distancia, se ve un encargado preparado para recibir a los pasajeros, abriéndoles las puertas. Sin embargo, en ese momento el cable se rompe y la cabina comienza a retroceder hacia el valle a toda velocidad por unos 300 metros, antes de caer al vacío desde 50 metros de altura. El teleférico estaba sin frenos, ya que los responsables de la instalación los habían desactivados para solventar una anomalía y poder seguir operando el servicio.

Eitan, el único niño que sobrevivió al accidente del teleférico en la región de Piamonte en el que perdieron la vida 14 personas, recibió ya el alta hospitalaria, después de pasar 18 días ingresado. El niño, de cinco años, llegó en helicóptero al Hospital Reina Margarita de Turín tras el accidente. Además de por médicos y psicólogos, ha estado acompañado de su tía Aya, puesto que sus padres murieron en el accidente.

Fuentes médicas citadas por el diario italiano ‘La Repubblica’ han señalado que su estado de salud ha mejorado mucho, a pesar de haber sufrido diversas fracturas y traumatismos. En los últimos días se ha explicado al niño lo sucedido, también la muerte de sus padres y, desde ahora, tendrá que someterse a tratamiento psicológico.

Las autoridades italianas detuvieron a tres personas por su presunta responsabilidad en el accidente, después de que confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema. La Fiscalía les señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por la caída del teleférico, que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone.

La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.