Tragedia

Las claves del accidente del teleférico en Italia

Las investigaciones se centran en el desprendimiento de un cable y en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina

Servicios de emergencia en el lugar del accidente
Servicios de emergencia en el lugar del accidentelarazonAP

La fiscalía de Verbania, en el norte de Italia, investiga las causas y responsabilidades de la caída del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte. Estas son las claves de la tragedia:

- El lugar:

El teleférico cubría el recorrido desde el lago Maggiore hasta la montaña de Mottarone cuando el cable que lo sustentaba se partió a 300 metros de la estación de llegada, en la parte más alta del recorrido, donde llega a alcanzar los 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar. El recorrido es de más de 1 kilómetro en la estación de base en la localidad de Stresa, con la cima del monte Mottarone. El teleférico, inaugurado en 1970, reanudó sus operaciones el 24 de abril, tras la relajación de las restricciones por la pandemia de coronavirus. La cabina cayó en un primer momento desde 15 o 20 metros de altura, pero rodó decenas de metros hasta que finalmente chocó contra dos troncos de árboles cercanos.

- El rescate:

Las operaciones de rescate y recuperación fueron enormemente complicadas porque la cabina cayó en pleno bosque dentro de un área particularmente inaccesible, hasta el punto de que un vehículo de Bomberos que se dirigía a la zona acabó volcando por lo escarpado del terreno, sin víctimas que lamentar. Los equipos de rescate necesitaron más de cuatro horas para liberar los cadáveres.

- Las víctimas:

El accidente causó la muerte de catorce personas, entre ellas tres niños, mientras que otro de cinco años se encuentra en estado crítico. Al menos cinco de las víctimas eran turistas alemanes.

- La(s) causa(s)

Las investigaciones, por un delito de homicidio doloso múltiple se concentrarán en el desprendimiento de un cable. Pero también en una avería del freno de emergencia de la cabina que no se activó. “El cable se rompió y el sistema de frenos de seguridad no funcionó porque entonces la cabina se habría bloqueado. El objeto de la investigación se centrará en entender por qué ocurrió esto”, confirmó Olimpia Bossi, fiscal jefe de Verbania, que coordina la investigación del accidente del teleférico.

- La última revisión

Se investigará a los gestores de la manutención y a quienes la realizaron, pues la última revisión fue en noviembre de 2020 y fue positiva. Según informa ‘Il Corriere della Sera’, el teleférico había sido objeto de una renovación en 2016, financiada por la región del Piamonte y el Ayuntamiento de Stresa, durante la cual los cables fueron sometidos a un análisis magnetoscópico para confirmar su fiabilidad.