Propaganda

Un epidemiólogo chino pide que la investigación sobre los orígenes del covid-19 se trasladen a EE UU

Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos asegura que el coronavirus estuvo circulando por el país ya en diciembre de 2019

Uno de los laboratorios del centro de Virología de Wuhan
Uno de los laboratorios del centro de Virología de WuhanSHEPHERD HOUEFE

Un destacado epidemiólogo chino aseguró recientemente que Estados Unidos debería ser la prioridad en la próxima fase de investigaciones sobre el origen del covid-19 después de que un estudio mostrara que la enfermedad podría haber estado circulando ya allí en diciembre de 2019.

El estudio, publicado esta semana por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH), mostró que al menos siete personas en cinco Estados estuvieron infectadas con SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, semanas antes de que Estados Unidos informara de sus primeros casos oficiales.

Un estudio conjunto China-Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en marzo dijo que el covid-19 probablemente se originó en el comercio de animales salvajes en China, y que el virus pasó a los humanos de los murciélagos a través de una especie intermediaria.

Pero Pekín ha promovido la teoría de que el covid-19 ingresó a China desde el extranjero a través de alimentos congelados contaminados, mientras que varios políticos extranjeros también están pidiendo más investigaciones sobre la posibilidad de que se hubiera filtrado de forma accidental de un laboratorio biológico en Wuhan.

Zeng Guang, epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo la semana pasada al tabloide estatal “Global Times” que la atención debería desplazarse a Estados Unidos, que tardó en hacer pruebas a las personas en las primeras etapas del brote, y también acoge muchos laboratorios biológicos.

“Todos los temas relacionados con las armas biológicas que tiene el país deben estar sujetos a escrutinio”, dijo. Al comentar sobre el estudio de Estados Unidos la semana pasada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que ahora era “obvio” que el brote de covid-19 tenía “múltiples orígenes” y que otros países deberían cooperar con la OMS.

El origen de la pandemia se ha convertido en una fuente de tensión política entre China y Estados Unidos, con gran parte del enfoque reciente en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV), ubicado en Wuhan, donde se identificó por primera vez el brote a fines de 2019.

China ha sido criticada por su falta de transparencia cuando se trata de divulgar datos sobre los primeros casos y los virus estudiados en WIV.

Un informe de un laboratorio nacional del Gobierno de EE UU concluyó que era plausible que el virus se hubiera filtrado del laboratorio de Wuhan, informó el Wall Street Journal a principios de este mes.

Un estudio anterior planteó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pudiera haber estado circulando en Europa ya en septiembre, pero los expertos dijeron que esto no significaba necesariamente que no se originara en China, donde se han encontrado muchos coronavirus similares al SARS.