Cargando...

Falta de ética

¿Nepotismo en la Administración Biden?

El presidente de EE UU criticó a su predecesor Donald Trump por contratar a familiares en puestos gubernamentales. Sin embargo, “The Washington Post” denuncia siete polémicos casos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden SGT. GABRIEL SILVA/US ARMY / ZUMA PRESS / CONTACTOSGT. GABRIEL SILVA/US ARMY / ZUM

Durante la campaña electoral de 2020, el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, criticó a su rival por contratar a sus propios parientes para cargos gubernamentales. No sólo lo criticó, también que él no lo haría durante su etapa al frente del país.

Cinco meses después de asumir la presidencia, en la Administración Biden ya hay acusaciones de nepotismo. El periódico estadounidense “The Washington Post” ha denunciado este fin de semana que miembros de altos cargos del Gobierno de Joe Biden han “colocado” a sus hijos en puestos oficiales.

Así, el hijo del consejero del presidente Biden en la Casa Blanca, Steve Ricchetti, empezó la semana pasada a trabajar en el Departamento del Tesoro. J. J. Ricchetti será asistente especial de asuntos legislativos. La hija de un subjefe de gabinete de la Casa Blanca y la hija del director de personal presidencial también han encontrado un empleo dentro del Gobierno de EE UU.

Cinco hijos y otros dos familiares

En total, son cinco los hijos de asesores y altos cargos del presidente los que han conseguido un empleo en la nueva Administración.

Asimismo, el diario “The Washington Post” recalca que la hermana de la secretaria de prensa de Joe Biden, Jen Psaki, también ha sido contratada en un puesto gubernamental. Mientras que la mujer del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, también habría sido contratada.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen PsakiSusan WalshAP

“Puedo confirmar que mi trabajo durante los últimos cinco meses no le dio a mi brillante hermana una maestría de Harvard, un doctorado en salud pública de John’s Hopkins y décadas de trabajo publicado y respeto en el campo. Ella está más calificada que yo para estar aquí”, escribió la propia Psaki después de que las acusaciones salieran a la luz.

Preguntos al respecto, desde la Administración Biden respondieron a “The Washington Post”. “El presidente ha instituido los más altos estándares éticos que cualquiera que haya ocupado este cargo”, aseveró el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates. Bates indicó al rotativo que Biden “está orgulloso de haber dotado a la Administración más diversa de la historia de Estados Unidos con servidores públicos bien calificados que reflejan sus valores”.

Pero para los expertos en ética, esto supone un varapalo para la Administración y los valores en Estados Unidos.

Walter Shaub, director de la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos desde 2013 a 2017, se hizo famoso por ser el azote para Administración Trump en cuestiones éticas. Sin embargo, este fin de semana, se ha despachado con Biden.

“Lo siento, sé que a algunas personas no les gusta escuchar críticas sobre él. Pero esto realmente apesta. Estoy disgustado. Muchos de nosotros trabajamos duro para ayudarlo a restaurar la ética en el gobierno y creímos en las promesas. Esto es un verdadero ‘que os jodan’ para nosotros y la ética del gobierno “, tuiteó Shaub.

El experto en ética ha seguido todo el fin de semana analizando la peliaguada situación. “¿Es mejor que Trump? Sí. Pero esto lo único que indica es que puede ser mejor que un sinvergüenza. Este NO PUEDE ser el estándar de ética. ¿Está haciendo bien algunas cosas? Sí. Absolutamente. Le está yendo muy bien con la pandemia y está comenzando a reconstruir alianzas. Gracias a dios”, escribió después. Es decir, que Biden sea mejor que Trump no puede ser lo que la opinión pública acepte como normal o correcto.

Lo cierto es que la hija del anterior presidente, Ivanka Trump y su marido, Jared Kushner, tenían bastante poder en la toma de decisiones de la Casa Blanca. Su posicionamiento al más alto nivel fue muy criticado por los analistas y los propios estadounidenses que basan sus empleos más en la meritocracia que en el “amiguismo”. “Trump te despide cuando se harta de ti, salvo que seas familia”, indicó Fernando Cutz un ex asesor de la Casa Blanca del presidente republicano durante una entrevista antes de las elecciones.

Hoy Schaub ha vuelto a la carga contra estas contrataciones dentro de la Administración Biden. “Aquí está lo que pasa con el nepotismo del gobierno: las conexiones familiares no deberían desempeñar ningún papel en la contratación. No importa si están calificados. Ese no es solo mi punto de vista, Estados Unidos ha señalado a India sobre este tema durante décadas. Es nuestra posición en todos los esfuerzos anticorrupción”.

Cargando...