Coronavirus

Reino Unido mantiene la desescalada pese al récord de contagios

El nuevo ministro de Sanidad, Sajid Javid, ha anunciado que sigue vigente el plan de retirar todas las restricciones el 19 de julio

el 61,9 % de la población adulta ya ha recibido la pauta completa de una vacuna y el 84,4 % tiene al menos una primera dosis. AP
el 61,9 % de la población adulta ya ha recibido la pauta completa de una vacuna y el 84,4 % tiene al menos una primera dosis. APAaron ChownAP

El nuevo ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, se muestra optimista para que el Gobierno pueda retirar la totalidad de restricciones sociales el próximo 19 de julio, pese al incremento de casos de la variante india.

En su primera comparecencia en la Cámara de los Comunes tras su nombramiento el pasado sábado, señaló que “no ve ninguna razón” por la que las medidas se tengan que implementar durante más tiempo, ya que, si bien los contagios vuelven a situarse en niveles no vistos desde hace seis meses, el número de muertes sigue siendo “afortunadamente bajo”, gracias a lo avanzado que va el programa de vacunación.

Según los últimos datos del lunes, Reino Unido notificó un total de 22.868 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra diaria más elevada desde el 30 de enero. Asimismo, las autoridades informaron de otras tres muertes por covid-19, que ascienden a 128.103 desde el inicio de la pandemia.

El avance de la variante delta del coronavirus, que obligó a posponer cuatro semanas la última fase de la desescalada en Reino Unido, prevista ahora para el 19 de julio, ha disparado los contagios diarios, que han subido cerca de un 70 % en los últimos siete días. Se estima que 134,3 personas por cada 100.000 han dado positivo por coronavirus en la última semana, una tasa al alza que sitúa ahora los contagios diarios en su máximo nivel de los últimos cinco meses.

Cerca de 44,5 millones de personas, un 84,4% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un 61,9% cuenta ya con la pauta completa de inmunización, que está demostrando ser efectiva con la cepa delta.

Durante su comparecencia, Javid señaló que ninguna fecha para levantar las restricciones vendría con “riesgo cero” y, en este sentido, recalcó que “tenemos que aprender a vivir con” la covid-19. “También sabemos que las personas y las empresas necesitan certeza, por lo que queremos que cada paso sea irreversible”, dijo. “Las restricciones a nuestras libertades, deben llegar a su fin”, matizó.

Javid asume el cargo en sustitución a Matt Hancock, que se vio obligado a presentar su dimisión el pasado sábado debido a la polémica creada tras ser pillado rompiendo las reglas de distanciamiento social con su amante. Mientras que Hancock apostaba por actuar con más cautela, el nuevo ministro de Sanidad, que previamente estuvo al frente del Tesoro, ha convertido en su “prioridad absoluta” volver la vida a la normalidad “lo más rápido posible”. En cualquier caso, Reino Unido aún no está en condiciones de adelantar el desbloqueo al 5 de julio, cuando las autoridades sanitarias y los ministros deben revisar la situación.

Aunque el Gobierno británico estudia quitar la cuarentena a los doble vacunados que regresen de viaje de países de la lista naranja -entre los que se encuentra España-, la canciller alemana Angela Merkel está pidiendo ahora a todos los países de la UE que impongan restricciones a los británicos debido a incremento de casos de la variante india.

Pese a depender en gran medida del turismo para su economía, Portugal se sumó este lunes al llamamiento y ha impuesto cuarentena a los pasajeros procedentes de Reino Unido, a menos que puedan presentar pruebas de que han sido completamente vacunados quince días antes de su llegada.