Reino Unido

“La muerte de uno o de ambos es lo peor”: el trágico dilema de los padres unos gemelos siameses

Nick y Chelsea Torres son padres de las mellizas de tres años Callie y Carter, de Idaho , que están pegadas desde el pecho hacia abajo con solo dos piernas. Temen los riesgos que supone la cirugía

Los padres Nick y Chelsea cogen en brazos a sus gemelas Callie y Carter en el documental "Gemelos extraordinarios" en la cadena británica ITV
Los padres Nick y Chelsea cogen en brazos a sus gemelas Callie y Carter en el documental "Gemelos extraordinarios" en la cadena británica ITVFotoLa Razón

Es un fenómeno extraño pero ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos, los gemelos siameses se suelen separar entre los dos y los cuatro años con una cirugía muy compleja que aterra a sus progenitores.

La familia Torres es la protagonista del documental “Gemelos extraordinarios” que se va a emitir por la cadena británica ITV esta semana. El programa que se divide en dos episodios explora el mundo de los gemelos siameses y descubre cómo las familias se las arreglan para criar a los bebés con diferentes discapacidades físicas.

A Nick y Chelsea solo les quedan unos meses para decidir si operarán finalmente a sus mellizas y para ello se reúnen con familias que han pasado por una experiencia similar. Para Callie y Carter, la cirugía significará compartir órganos vitales además de tener una pierna cada una y también conlleva el riesgo de perder una o ambas niñas.

Callie y Carter saben que son diferentes, pero en este momento están sanas y felices, aunque sus padres están preocupados por el futuro. Les preocupa cómo sus hijas conseguirán trabajo o cómo podrán relacionarse en sociedad.

Chelsea dice: ‘Pensamos, “¿Cómo van a conseguir un trabajo Callie y Carter? ¿Qué van a poder hacer? Y cómo será su vida sentimental, si algún chico o dos chicos querrán estar en esa relación.

También viven aterrados por los riesgos de la operación. “Una de ellas puede morir o ambas, ése es mi mayor miedo”, admite la madre aterrorizada.

En un momento del documental reflexiona sobre el nacimiento de sus gemelas. “Te emocionas cuando descubres que estás embarazada. Pero vas a la cita con el médico y te dicen que tienes dos bebés unidos...” cuenta Chealse. “Estaba dispuesta a enterrar a mis hijas el día en que nacieron. Pero sobrevivieron. Fue una especie de shock verlas juntas, pero me enamoré cuando las vi por primera vez”, añade.

Para superar el conflicto que supone tomar una decisión que puede sentenciar a tus hijos, el matrimonio emprende emocional para conocer a otros gemelos siameses y a sus padres..

Una vida independiente

Viajan California para conocer a los padres Art y Aida que se enfrentaron a la misma situación y optaron por la separación para darles una vida más independiente. Al referirse a la separación, Aida asegura en el documental de ITV que “todo lo que sabía es que quería darles a ambos esa oportunidad de tener una vida individual”.

Los gemelos siameses son casos muy extraños y se cree que solo hay doce en todo el mundo. Uno de ellos son Carmen y Lupita, de 20 años, que no podían separarse. En la actualidad están estudiando la carrera de veterinaria y Carmen puede conducir. Una noticia que anima a los padres, pero que se ensombrece al saber que padecen serios problemas de salud.

Mientras tanto, Fatma y Omer, de Turquía, tienen gemelos de 17 meses, llamados Yigit y Derman, que se unen en la cabeza, conocidos como gemelos craneopagos. Gracias a la ayuda de la organización benéfica Gemini Untwined, consiguieron llevar a Yigit y Derman al Great Ormond Street Hospital en Londres, uno de los pocos hospitales del mundo que realiza este tipo de operaciones y pagarle la intervención de un millón de libras.

Doce casos de gemelos unidos

Durante el documental, Carmen reconoce que se han tenido que enfrentar a todo tipo de comentarios a lo largo de sus 20 años de vida: “Hemos tenido adultos que literalmente nos han preguntado: “Dios mío, ¿son extraterrestres? ¿Están enfermos de la cabeza o algo así? No sé qué les pasa, pero está bien. Sí, somos diferentes. No somos como una persona con dos cabezas”, reflexiona.

Los casos de los gemelos siameses se producen por un óvulo fertilizado que comienza a dividirse en dos embriones unas semanas después de la concepción, pero el proceso se detiene antes de que se complete, explica en Daily Mail. El tipo más común son los gemelos unidos en el pecho o el abdomen. Al parecer, el éxito de la cirugía de separación depende de dónde se unan los gemelos.

Los médicos deben saber qué órganos comparten los hermanos y, por lo tanto, planificar la cirugía una vez que nazcan.