Cepa india

Portugal vuelve a cifras récord de contagios con más de 2.300 positivos al día

Crece también la cifra de ingresados tanto en planta como en UCI por la circulación de la variante india

Más del 87 % de la población total tiene la vacunación primaria completa y se están inoculando dosis de refuerzo
Más del 87 % de la población total tiene la vacunación primaria completa y se están inoculando dosis de refuerzoPEDRO NUNESREUTERS

Los casos de coronavirus siguen al alza en Portugal, cuyas autoridades sanitarias han notificado este miércoles 2.362 positivos correspondientes a las últimas 24 horas, un balance diario que no se registraba desde el 13 de febrero y que vendría de la mano de la expansión de la variante india del SARS-CoV-2.

La Dirección General de Salud (DGS) lusa tiene registrados hasta el momento 879.557 casos de covid-19, 2.362 más que el martes, mientras que la cifra de fallecidos se ha actualizado con cuatro muertes más, hasta las 17.096. Crece también la cifra de ingresados, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos.

Solo en Lisboa y Valle del Tajo, la región más afectada por este último rebrote, se han registrado 1.336 nuevos contagios, frente a los 435 de la parte Norte, los 254 del Algarve y los 224 del Centro, según las estadísticas publicadas este miércoles y recogidas por la prensa local.

La variante delta, detectada por primera vez en India, es ya mayoritaria en Portugal, donde se examina con lupa la aparición de nuevos brotes y la recuperación de ciertas medidas que en principio parecían ya descartadas, como el confinamiento perimetral de la zona de Lisboa.

Portugal tiene el segundo promedio móvil de casos per cápita de siete días más alto de la Unión Europea. El país ha vacunado completamente a alrededor del 31% de su población. El aumento en las infecciones se produce después de que Portugal, dependiente del turismo, se abriera a los visitantes de la Unión Europea y Reino Unido a mediados de mayo. La mayoría de los negocios han reabierto y, a medida que comienza la temporada de verano, las playas están llenas. Reino Unido eliminó a Portugal de su lista de viajes libres de cuarentena a principios de este mes y Alemania declaró a Portugal como una “zona con variantes de virus” la semana pasada, dejando al sector turístico del país en una situación difícil.

Portugal anunció el lunes que los turistas británico deberán estar en cuarentena durante 14 días si no están completamente vacunados. Los menores de 18 años que viajen a Portugal desde Gran Bretaña con un padre o tutor completamente vacunado estarán exentos de la regla de cuarentena. Las autoridades están acelerando la campaña de vacunación y han impuesto nuevas restricciones en algunos municipios, incluso en el área de Lisboa, desde donde la variante delta se ha extendido a otras partes del país.

Costa en aislamiento

La oficina del primer ministro, António Costa, ha anunciado que el dirigente socialista se pondrá en aislamiento al haber tenido contacto con un miembro del gabinete que ha dado positivo por covid-19, apesar de tener ya las dos dosis de la vacuna y de que se habrían cumplido “todas las reglas de distanciamiento físico y uso de mascarilla”.

El primer ministro, que ya ha dado negativo en una primera prueba y no presenta síntoma alguno, “mantiene toda la actividad ejecutiva a distancia”, reza la nota oficial.