Afganistán

Rusia alerta de la situación “difícil” en Afganistán y tiende su mano por si fuera necesario

El ministro de Relaciones Exteriores ruso asegura que Rusia está lista para usar su base militar en Tayikistán para garantizar la seguridad de sus aliados en la región

Lavrov agregó que las obligaciones militares que Rusia había asumido en el marco de la OTSC permanecen en plena vigencia. EFE
Lavrov agregó que las obligaciones militares que Rusia había asumido en el marco de la OTSC permanecen en plena vigencia. EFERUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRYEFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que la situación en Afganistán tenía una tendencia a deteriorarse rápidamente y dijo que Moscú estaba lista para defender a sus aliados regionales si fuera necesario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo el lunes a Emomali Rakhmon, presidente de Tayikistán, que Moscú ayudaría a la empobrecida ex república soviética a lidiar con las consecuencias de la salida de la OTAN del vecino Afganistán si fuera necesario.

Rakhmon ordenó la movilización de 20.000 reservistas militares para reforzar la frontera de su país con Afganistán después de que más de 1.000 miembros del personal de seguridad afgano huyeran a través de la frontera en respuesta a los avances de los militantes talibanes.

Lavrov, hablando el miércoles durante una visita a Laos, dijo que Rusia estaba lista para usar su base militar en Tayikistán, una de las más grandes en el extranjero, para garantizar la seguridad de sus aliados en la región, parte de la ex Unión Soviética y un área donde Moscú intenta retener la influencia.

“Estamos observando de cerca lo que está sucediendo en Afganistán, donde la difícil situación tiende a deteriorarse rápidamente, incluso en el contexto de la salida apresurada de las tropas estadounidenses y de la OTAN”, dijo Lavrov. “No pudieron lograr resultados visibles a la hora de estabilizar la situación durante las décadas que pasaron allí”, dijo.

Lavrov agregó que las obligaciones militares que Rusia había asumido en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque de seguridad postsoviético que lidera y cuyos otros miembros incluyen a Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán, permanecen en plena vigencia.

Los representantes de la OTSC habían visitado la frontera entre Tayikistán y Afganistán, la mayoría de la cual, según los informes, los funcionarios rusos están bajo el control de los talibanes desde el lado afgano, para evaluar la situación e informar, dijo Lavrov. RT