Derechos humanos

El parlamento holandés califica de “genocidio” los crímenes del Estado Islámico contra los yazidíes

Tras invadir el norte de Irak en agosto de 2014, los yihadistas asesinaron a unos 5.000 hombres, así como secuestraron y violaron a unas 7.000 mujeres y niños

La denuncia penal se presentó sellada en 2019, y no se hizo pública hasta principios de años después de que Fluke-Ekren fue devuelta a Estados Unidos para enfrentarse a sus cargos.
La denuncia penal se presentó sellada en 2019, y no se hizo pública hasta principios de años después de que Fluke-Ekren fue devuelta a Estados Unidos para enfrentarse a sus cargos.UncreditedAP

El Parlamentó neerlandés reconoció el martes de forma explícita como “genocidio” y “crímenes de lesa humanidad” las masacres cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) contrala minoría étnica y religiosa yazidí en Irak durante la invasión del territorio iraquí por parte de los yihadistas.

Una mayoría parlamentaria votó a favor de una moción presentada por los democristianos de CDA para calificar de “genocidio” los crímenes cometidos contra esta minoría cuando el grupo yihadista invadió el 3 de agosto de 2014 el norte de Irak.

Esa invasión provocó el asesinato de unos 5.000 hombres, el secuestro y violación de unas 7.000 mujeres y niños, y la expulsión de cientos de miles de personas de sus hogares en la región de Sinyar, cuna de los yazidíes.

Una mayoría en el Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentario del Consejo de Europa y el Congreso estadounidense, entre otros organismos internacionales, han calificado ya de “genocidio” las atrocidades cometidas por el grupo terroristas contra los yazidíes, los cristianos y otras minorías en Irak.

El CDA cree que el Parlamento envía con su respaldo una señal para aumentar la presión internacional al reconocimiento del genocidio yazidí.

La propia Presidencia iraquí instó a “la comunidad internacional que juzgue a las bandas del EI por los crímenes que han cometido en Irak y especialmente a las que llegan al nivel de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio”, incluidos aquellos cometidos contra la minoría yazidi.

El equipo de Investigadores de la ONU para la Promoción de la Responsabilidad por los Crímenes del EI en Irak (UNITAD), liderado por el ahora Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, anunció en mayo que cuentan con pruebas claras de que el grupo terrorista cometió un genocidio en 2014 contra la minoría yazidí de Irak.

Además, UNITAD también dijo contar con pruebas que confirman que el EI fue responsable de actos de exterminio, asesinato, violación, tortura, esclavitud, persecución y otros crímenes de guerra y lesa humanidad contra los yazidíes.