La Policía de Haití detiene a otros tres sospechosos del asesinato de Moise

El cuerpo del expresidente fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami
Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de MiamiJoseph OdelynAP

La Policía Nacional de Haití ha anunciado este martes la detención de otros tres sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, un civil y dos policías, mientras avanza la investigación por el magnicidio.

“Efectuamos tres nuevas detenciones, dos policías Bony Grégoire y Cliffton Hyppolite, y otro ciudadano llamado Dominick Cauvin”, ha precisado el jefe de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa, según recoge ‘Gazette Haiti’.

Charles ha detallado que Cauvin “estuvo presente en todas las reuniones para planificar el asesinato” de Moise, las cuales se celebraron en el domicilio del agente Reynaldo Corvington, quien ya fue detenido la semana pasada. Asimismo, el jefe de la Policía haitiana ha indicado que el ciudadano Joseph Félix Badio y el senador Jhon Joel Joseph son autores y planificadores del ataque, según la investigación de las autoridades.

Por el momento hay 26 personas detenidas, trece residencias registradas, entre ellas una del senador Jhon Joel Joseph, tres a nombre de Joseph Félix Badio y una perteneciente a Reynaldo Corvington”, ha explicado al respecto Charles.

En este sentido, ha avanzado que en los registros se han recuperado 45 fusiles y 14 pistolas, “varias de las cuales pertenecen a la Policía”, así como cientos de cartuchos, un dron, tres granadas y dos chalecos antibalas.

En el marco de la investigación se han realizado también 45 audiencias y adoptado 23 medidas cautelares contra agentes de la Policía, siete de los cuales han sido arrestados, “a saber, Dimitri Hérard, Rony Grégoire, Clifton Hyppolite, Jean Charles Élie, Corad Bastien, Fortus Tenor y Jeantys Hubert”, ha especificado Charles.

Por último, el jefe de la Policía ha aseverado que la investigación sigue en marcha para dar con los autores intelectuales y aquellos que financiaron la operación, entre ellos tres extranjeros residentes en Estados Unidos. ”La Policía está explotando el material incautado para rastrear a los autores intelectuales”, ha añadido Charles.

Moise fue tiroteado por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano. Un total de 26 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y dos ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense. Tres colombianos más han muerto.

El cuerpo de Moise fue hallado en su dormitorio con heridas de bala en la frente, el pecho, la cadera y el abdomen y con el ojo izquierdo arrancado, una práctica relacionada con el vudú, para evitar que el asesinado te pueda ver desde el otro mundo.

Ariel Henry asume el cargo

Ariel Henry ha asumido este martes el cargo de primer ministro de Haití y ha abogado por el diálogo entre los distintos sectores del país para llegar a una solución a la “crisis multiforme” que se vive, una solución en la que destaca la celebración de elecciones.

El neurocirujano de 71 años ha tomado las riendas del país en medio de la crisis tras el magnicidio del expresidente Moise, quien lo nombró para el cargo dos días antes de su asesinato, por lo que no llegó a tomar posesión y el ex primer ministro interino, Claude Joseph, se puso al frente del Gobierno hasta que este lunes presentó su dimisión.

En su discurso de toma de posesión en un acto en la capital, Puerto Príncipe, Henry ha calificado su nuevo Gobierno como un equipo de “consenso” y ha aseverado que está dispuesto a enfrentar la situación del país, lo que ha tildado de “tarea ardua y complicada” y en lo que ha apostado por contar con la participación de todos los sectores, según recoge el medio haitiano ‘Metropole’.

En este sentido, ha indicado que en los próximos días reanudará las consultas con las distintas partes con el objetivo de llegar a un consenso para un acuerdo político que lleve a la organización de unas elecciones con “participación masiva”. Así, ha marcado como cuestiones prioritarias la reactivación de la economía y el reestablecimiento de la seguridad en el país, que se encuentra sumido en la violencia de pandillas especialmente en Puerto Príncipe.

“He aceptado esta misión con gran humildad y sabiduría”, ha dicho en su intervención, en la que ha llamado a la “unidad” de los haitianos frente a los desafíos mencionados y ha aclarado que si bien no pretende “imponer una solución”, ve el “diálogo” como la principal opción para la “resolución de conflictos”, recoge ‘Gazette Haiti’. “Debemos restaurar la confianza, la autoridad del estado en todos los rincones del país”, ha continuado, para añadir que las instituciones deben retomar así su “funcionamiento normal”.

Durante su discurso, Henry también ha rendido homenaje a Moise y ha incidido en que seguirá trabajando en la investigación para dar con los autores de su asesinato. “Nunca debemos pasar por otra tragedia como esta”, ha apostillado al respecto.