Crimen

El gobierno de Malta, responsable del asesinato de la periodista Daphne Caruana, según un informe oficial

La investigación señala “pruebas abundantes” de la relación entre el Gobierno y las grandes empresas del país

Un cartel con la imagen de la periodista Daphne Caruana
Un cartel con la imagen de la periodista Daphne CaruanaDarrin Zammit LupiREUTERS

Las conclusiones de la investigación pública sobre el asesinato de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia reveladas este jueves mostró el “fracaso” del Estado a la hora de proteger su vida y apuntan a la “cultura de la impunidad” en el seno del Gobierno .

El informe sobre la investigación señala así que dicha “cultura de la impunidad” se extiende a “otras instituciones del Gobierno, como la Policía, y ha provocado el colapso del Estado de Derecho” en el país.

La pesquisa pública sobre la muerte de la periodista, que fue asesinada en octubre de 2017, comenzó en junio de 2019 tras la presión ejercida por el Consejo de Europa. En este sentido, tres jueces han registrado al menos 120 testimonios al respecto, según informaciones del diario ‘Times of Malta’.

El millonario Yorgen Fenech ha sido acusado de idear el asesinato. En el momento en que fue asesinada, Caruana Galizia investigaba un asunto vinculado, precisamente, al empresario, dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete del ex primer ministro Joseph Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

El informe destaca la existencia de “pruebas abundantes” de la relación entre el Gobierno y las grandes empresas del país y concluye que el riesgo para la vida de la periodista aumentó en cuanto expuso los tratos en el extranjero de los principales políticos malteses en el marco de la filtración de los Papeles de Panamá en 2016.

Esa confrontación con el Gobierno siguió escalando “hasta que fue asesinada”, según el documento, que recomienda modificar el Código Penal maltratado para introducir una mayor protección a los periodistas que trabajan en la isla.

El primer ministro, Robert Abela, que ha hecho públicos los resultados de la investigación, ha manifestado que las conclusiones de la pesquisa requieren un “análisis maduro”. “Se deben aprender lecciones para tomar medidas al respecto con una resolución mayor”, ha aseverado.

Joseph Muscat, ex primer ministro de Malta, renunció a fines de 2019 después de protestas de gente que presionó pidiendo la verdad sobre el asesinato de la periodista de investigación, cuyos reportajes apuntaban a la administración de Muscat pero también a la oposición. En un comunicado en Facebook, Muscat buscó distanciar su administración del “estado de impunidad” mencionado en el informe.

Muscat señaló que las detenciones de los presuntos sicarios en un plazo de dos meses y el presunto autor intelectual unos meses después “desmiente cualquier impresión de impunidad que pudieran haber tenido los presuntos perpetradores”. Y señaló con el dedo a las administraciones anteriores, durante las cuales dijo que “se cometieron delitos de alto perfil, pero nadie fue procesado”.