Éxodo

Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados afganos

Johnson “juzgará al régimen talibán por sus acciones, no por sus palabras”. Rechaza que el Gobierno británico no estuviera preparado ante su ofensiva

Diputados de distintos partidos, incluso de las filas conservadoras, coincidieron en el fracaso de la misión aliada y cuestionaron los preparativos del Gobierno de Johnson
Diputados de distintos partidos, incluso de las filas conservadoras, coincidieron en el fracaso de la misión aliada y cuestionaron los preparativos del Gobierno de JohnsonUK Parliament / Roger Harris HANEFE

El premier Boris Johnson rechazó este miércoles que el Gobierno británico no estuviera preparado ante la ofensiva talibán en Afganistán, al recibir fuertes críticas de los diputados por el “catastrófico fracaso” de la retirada de las fuerzas de Reino Unido. No obstante, reconoció que los acontecimientos han transcurrido más rápido de lo que “incluso los talibanes anticiparon”.

Así lo manifestó en la sesión extraordinaria que convocó en Westminster ante la crisis del país asiático. Ante una Cámara de los Comunes abarrotada, el líder “tory” señaló que se juzgará al nuevo régimen talibán “por sus acciones, no por sus palabras, por su actitud hacia el terrorismo y crimen, por su posición a la ayuda humanitaria y los derechos de las niñas a recibir una educación”

Diputados de distintos partidos, incluso de las filas conservadoras, coincidieron en el fracaso de la misión aliada y cuestionaron los preparativos del Gobierno de Johnson. El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, arremetió contra el Ejecutivo al acusarle de no tener “sentido de la gravedad de la situación”, “ni liderazgo” para encabezar unos esfuerzos internacionales a fin de evacuar a nacionales afganos. Pero el “premier” se justificó asegurando que la difícil operación logística para evacuar a los nacionales de Reino Unido “se estaba preparando desde hacía meses”.

Desde la banca conservadora, la ex primera ministra Theresa May preguntó a Johnson cuándo había hablado por primera vez con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la posibilidad de formar una coalición alternativa en Afganistán tras la decisión de EE UU de marcharse del país. El líder “tory” esquivó la pregunta limitándose a decir que sería una “ilusión” pensar que Reino Unido podía haberse quedado en Afganistán después de que EE UU decidiera de manera unilateral poner fin a su misión militar para este septiembre. “No creo que el despliegue de miles de tropas británicas para luchar contra los talibanes fuera una opción”, recalcó.

Por otro lado, el inquilino del Número 10 señaló que su objetivo es que, en la agenda internacional, prevalezca la defensa de los derechos humanos. “Por muy desalentador que sean las lecciones del pasado, el futuro aún no está escrito. Debemos ayudar a la gente de Afganistán para que elijan su mejor futuro posible. Lo haremos a través de OTAN, Naciones Unidas, el G-7 y aliados en todo el mundo”, explicó.

Dentro de la labor humanitaria, Reino Unido acogerá a unos 20.000 refugiados afganos en los próximos años, como parte de un programa destinado a proteger a los que están en peligro de persecución de los talibanes. Se realizará por etapas y en el primer año se recibirán a 5.000 refugiados, dando prioridad a mujeres y niñas. Este plan es adicional al actual en marcha para traductores y otros afganos que han trabajado para las fuerzas de Reino Unido durante la ocupación aliada de los últimos veinte años. Reino Unido ha evacuado hasta ahora a 306 ciudadanos británicos y a 2.052 afganos tras el control de Afganistán por parte de los talibanes.

En su papel de presidente de turno del G-7, el “premier” ha hablado en los últimos días con el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente estadounidense Joe Biden, y han acordado celebrar para la próxima semana una reunión virtual de las siete democracias más ricas del mundo para consensuar una respuesta ante la crisis.