Máxima tensión

El caos y la inseguridad desbordan el aeropuerto de Kabul

Estados Unidos y Alemania piden a sus ciudadanos en Afganistán que eviten ir al aeródromo internacional por la imposibilidad de garantizar su protección

Estados Unidos y Alemania piden a sus ciudadanos en Afganistán que eviten ir al aeródromo internacional por la imposibilidad de garantizar su protección.
Estados Unidos y Alemania piden a sus ciudadanos en Afganistán que eviten ir al aeródromo internacional por la imposibilidad de garantizar su protección.AgenciasLa Razón

Estados Unidos y Alemania aconsejaron a sus ciudadanos en Afganistán que evitaran viajar al aeropuerto de Kabul el sábado, alegando riesgos para la seguridad, ya que miles de personas se reunieron para intentar huir del país casi una semana después de que los islamistas talibanes tomaran el control.

Las multitudes han crecido en el aeropuerto bajo el calor y el polvo del día durante la última semana, con madres, padres y niños empujados contra los muros de hormigón en la aglomeración mientras intentan conseguir un vuelo para salir.

Los talibanes han instado a los que no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Al menos 12 personas han muerto en el aeródromo de una sola pista y en sus alrededores desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y de los talibanes. “Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y evitar las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno estadounidense para hacerlo”, dijo un asesor de la Embajada de Estados Unidos.

La embajada alemana también aconsejó a sus ciudadanos locales que no acudieran al aeropuerto, advirtiendo en un correo electrónico que los talibanes estaban realizando controles cada vez más estrictos en torno al aeropuerto. Un alto funcionario militar estadounidense dijo que en las últimas 24 horas se habían cerrado las puertas del aeropuerto de Kabul, pero que no se había informado de ningún cambio en la situación del “enemigo” en el aeródromo de una sola pista y sus alrededores.

Un funcionario talibán, en declaraciones a Reuters, dijo que no se podían descartar los riesgos para la seguridad, pero que el grupo estaba “tratando de mejorar la situación y facilitar la salida” de las personas que intentaban salir durante el fin de semana. Los talibanes siguen intentando formar un nuevo gobierno y el cofundador del grupo, el mulá Baradar, llegó a Kabul para conversar con otros líderes el sábado.

El avance fulgurante del grupo por el país tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos, que coincidió con lo que la canciller alemana Angela Merkel describió el sábado como el “impresionante colapso” del ejército afgano, desató el temor a las represalias y a la vuelta a la dura versión de la ley islámica que los talibanes ejercieron cuando estaban en el poder hace dos décadas. Suiza pospuso un vuelo chárter desde Kabul debido al caos en el aeropuerto.

“La situación de seguridad en torno al aeropuerto de Kabul ha empeorado significativamente en las últimas horas. Un gran número de personas frente al aeropuerto y enfrentamientos a veces violentos están obstaculizando el acceso al aeropuerto”, dijo el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza en un comunicado el sábado.

Estados Unidos había evacuado a 2.500 estadounidenses de Kabulo durante la semana pasada, según dijeron altos funcionarios estadounidenses en el sábado, añadiendo que Washington estaba luchando contra el “tiempo y el espacio” para evacuar a la gente de Afganistán.

El general de división del ejército William Taylor, del Estado Mayor Conjunto, dijo en una sesión informativa en el Pentágono que 3.800 personas habían sido evacuadas en vuelos militares y fletados de Estados Unidos desde Kabul en las últimas 24 horas, lo que eleva a 17.000 el número total de personas evacuadas en la actual misión. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que no tenía una “cifra perfecta” de cuántos estadounidenses permanecen en el país.

Gestión de la crisis

El funcionario talibán dijo que el grupo planeaba preparar un nuevo modelo para gobernar Afganistán en las próximas semanas, con equipos separados para abordar la seguridad interna y las cuestiones financieras. “Los expertos del antiguo gobierno se incorporarán a la gestión de la crisis”, dijo a Reuters. La nueva estructura gubernamental no será una democracia según las definiciones occidentales, pero “protegerá los derechos de todos”, añadió el funcionario.

Baradar se reunirá con comandantes militantes, antiguos líderes del gobierno y responsables políticos, así como con eruditos religiosos, entre otros, dijo el funcionario. El retraso en la formación de un nuevo gobierno, o incluso en el anuncio de quién dirigirá la nueva administración talibán, subraya lo poco preparado que estaba el movimiento para el repentino colapso de las fuerzas entrenadas por Occidente contra las que había estado luchando durante años.

Los talibanes, cuyo líder general, el mulá HaibatullahAkhundzada, ha guardado silencio públicamente hasta ahora, también deben unir a grupos separados dentro del movimiento, cuyos intereses pueden no coincidir siempre ahora que se ha logrado la victoria.

Los talibanes siguen una versión ultraderechista del islam suní y, desde su regreso al poder, han tratado de presentar una cara más moderada, diciendo que quieren la paz y que respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica. Cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, también guiados por la ley islámica, impidieron que las mujeres trabajaran o salieran a la calle sin llevar un burka que envolviera el ano y que las niñas fueran a la escuela.

Los afganos a título individual y los grupos internacionales de ayuda y defensa han denunciado duras represalias contra las protestas, y redadas contra quienes habían ocupado cargos en el gobierno, criticado a los talibanes o trabajado con los estadounidenses. “Hemos oído hablar de algunos casos de atrocidades y crímenes contra civiles”, dijo el funcionario talibán bajo condición de anonimato. “Si (los miembros de los talibanes) están cometiendo estos problemas de orden público, serán investigados”, dijo.