Asia

Amenaza atómica

Corea del Norte vuelve a poner en marcha su principal reactor nuclear

Un informe de la OIEA alerta del reinicio de las instalaciones de Yongbyon, donde se produce plutonio, uno de los dos ingredientes clave para construir bombas atómicas

El líder de Corea del Norte asesorando sobre armamentística nuclear
El líder de Corea del Norte asesorando sobre armamentística nuclearlarazon

Un nuevo informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sugiere que Corea del Norte ha vuelto a poner en marcha un reactor nuclear que llevaba años inactivo, y tacha esta actividad de «profundamente preocupante». El informe anual de la agencia de la ONU se refiere a un reactor de 5 megavatios en el principal complejo nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang. El aparato produce plutonio, uno de los dos ingredientes clave utilizados para construir armas nucleares, junto con el uranio altamente enriquecido.

«Las actividades nucleares [de Corea del Norte] siguen siendo motivo de grave preocupación. Desde febrero hasta principios de julio de 2021 ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, coherentes con el funcionamiento del reactor», señaló.

«Ese periodo de cinco meses coincide con el tiempo necesario para reprocesar un núcleo completo de combustible irradiado del reactor» del complejo, según explica el OIEA basándose en información facilitada a principios de los años noventa por el régimen norcoreano.

«También hay señales de posibles actividades de extracción y concentración en una mina y planta de uranio en Pyongsan, y de actividad en una supuesta instalación de enriquecimiento encubierta en Kangson», añadió.

La instalación, que Corea del Norte denomina «el corazón» de su programa nuclear, ha sido el centro de las preocupaciones internacionales durante décadas. No se sabe con exactitud cuánto plutonio apto para armas o uranio altamente enriquecido se ha producido en Yongbyon y dónde lo almacena Corea del Norte.

El reactor parecía haber estado inactivo desde diciembre de 2018 hasta principios de julio, señaló el informe. Añadió que las señales de que el reactor está siendo operado ahora coinciden con los indicios de que también están utilizando un laboratorio cercano para separar el plutonio del combustible gastado previamente retirado del reactor.

La agencia, cuyos inspectores fueron expulsados de Corea del Norte en 2009, describió los dos acontecimientos como «profundamente preocupantes» y «una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad».

A unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, Yongbyon alberga el primer reactor nuclear del país, y es la única fuente conocida de plutonio para el programa de armas de Corea del Norte. No se cree que esta sea la única instalación de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte y su cierre no supondría por sí mismo el fin del programa atómico del país.

El acontecimiento, añade un nuevo reto a la agenda de política exterior de Joe Biden, junto con la peligrosa retirada de Afganistán y las estancadas conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

En una cumbre celebrada en 2019 en Vietnam con Donald Trump, el líder norcoreano, Kim Jong Un, ofreció desmantelar Yongbyon a cambio del alivio de una serie de sanciones por los programas de armas nucleares y misiles balísticos. En aquel momento, Trump rechazó el acuerdo porque Yongbyon era solo una parte del programa nuclear del Norte, y no lo consideró una concesión suficiente para justificar la relajación de sanciones.

Cabe destacar que la publicación se lanzó justo antes de que el principal enviado nuclear de Corea del Sur viaje este fin de semana a Washington para discutir la situación con el Norte. El diplomático surcoreano Noh Kyu Duk estará en Washington durante cuatro días en un intento de ayudar a reanudar las conversaciones nucleares con Corea del Norte.

«Creo que ahora estamos en un punto crítico para reiniciar el proceso de paz en la Península de Corea», declaró Noh. «He venido a Washington para continuar las conversaciones que mantuve con el representante especial de EE UU. Sung Kim, en Seúl la semana pasada». Kim es secretario de Estado adjunto para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico. «Deseo mantener conversaciones en profundidad sobre diversos temas relacionados con la península de Corea, incluida la cuestión nuclear norcoreana, con funcionarios del Gobierno estadounidense durante mi viaje a Estados Unidos», dijo el diplomático surcoreano.

Noh tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según Yonhap.