Macedonia

Catorce muertos en un hospital al arder la carpa creada para pacientes de covid

La Fiscalía investiga las causas de la detonación que originó el fuego

Un trabajador traslada una cama quemada en un incendio en la ciudad de Tetovo, en Macedonia
Un trabajador traslada una cama quemada en un incendio en la ciudad de Tetovo, en MacedoniaVisar KryeziuAP

El número de fallecidos en el incendio ocurrido anoche en un contenedor que servía de unidad de covid en la ciudad macedonia de Tetovo se ha elevado a 14, y el proceso de identificación se está planteando difícil debido a que algunas víctimas han quedado calcinadas.

Todavía no hay una cifra definitiva de los fallecidos, y la Fiscalía informó este jueves de que están haciendo los análisis forenses pertinentes para determinar cuántas personas fallecieron. Algunos de los fallecidos requieren un análisis de ADN para determinar sus identidades. Según informan los medios, las investigaciones iniciales apuntan a que entre los muertos no hay personal sanitario.

Los fiscales han recopilado durante toda la noche testimonios del personal hospitalario para intentar esclarecer la causa del incendio y han emitido una orden para visionar el material de las cámaras de vigilancia colocadas en los alrededores del lugar.

Según informaron los bomberos, el incendio ocurrió alrededor de las nueve de la noche y se propagó con suma rapidez ya que el contenedor en cuestión estaba fabricado con materiales plásticos.

Durante el mes de agosto se registró un fuerte aumento de casos de coronavirus en Tetovo, lo que llevó a las autoridades sanitarias a montar contenedores de plástico en los patios traseros de las clínicas para hospitalizar a todos los pacientes.

La tragedia ocurre justamente cuando han empezado a disminuir las infecciones por covid-19. En los últimos días no hubo muertes relacionadas con la pandemia en la región de Tetovo.

El gobierno de Macedonia del Norte celebrará una reunión de emergencia este jueves mientras la fiscalía principal de la capital, Skopje, ordenó a peritos forenses identificar los restos. Cinco fiscales, de Tetovo y Skopje, están trabajando ya en la investigación de las causas del incendio. El primer ministro Zoran Zaev dijo en una publicación de Facebok que el fuego siguió a una explosión en el lugar. No estaba claro qué causó la explosión, pero se especuló que estaba relacionada con el suministro de oxígeno.