Asia

Asia

Corea del Norte difunde el vídeo del lanzamiento de un misil desde un vagón de tren

El proyectil voló 800 kilómetros antes de alcanzar un objetivo en el mar frente a la costa este de Corea del Norte

Lanzamiento de un misil de Corea del Norte desde una plataforma ferroviaria
Lanzamiento de un misil de Corea del Norte desde una plataforma ferroviarialarazonAP

Corea del Norte ha difundido el vídeo en el que se el lanzamiento de dos misiles sobre un vagón de ferrocarril, una prueba según Piongynag de un nuevo “sistema de misiles móviles disparados desde un tren”. Los misiles fueron lanzados desde un tren en el centro del país y llegaron a 800 kilómetros de distancia antes de alcanzar un objetivo en el mar frente a la costa este de Corea del Norte, según ha explicado Pyongyang.

 

El secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Pak Jong Chon, fue el encargado de dirigir la prueba llevada a cabo por el Regimiento Ferroviario Móvil de Misiles. “El simulacro tenía como objetivo confirmar la viabilidad del sistema de misiles móviles ferroviarios desplegado por primera vez para la acción, evaluando sin previo aviso la preparación para el combate del nuevo regimiento y su capacidad para realizar misiones de potencia de fuego y dominar los procedimientos de guerra reales “, ha precisado al respecto Corea del Norte.

La prueba concluyó con “éxito” de acuerdo con el “plan” y la “estrategia” de Pyongyang que, en el marco del Octavo Congreso del Partido, creó el Regimiento Ferroviario Móvil de Misiles con el objetivo de “aumentar la capacidad de asestar golpes intensos a las fuerzas amenazadoras en muchos lugares y al mismo tiempo en caso de una operación militar necesaria “.

El regimiento busca también “mejorar poderosamente la capacidad para hacer frente más activamente a todo tipo de amenazas como parte del establecimiento de una nueva estrategia de defensa”. Tras las pruebas, Pak ha dicho que el sistema de misiles móviles ferroviarios es un “medio eficaz de contraataque para asestar un fuerte golpe a las fuerzas amenazadoras en múltiples momentos”, y ha defendido la introducción de este sistema de acuerdo a la “política de modernización “de las defensas de Pyongyang.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Jun Rak, ha indicado que las autoridades norcoreanas han continuado el desarrollo de varias lanzaderas móviles de misiles, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

“La valoración de nuestro Ejército es que Corea del Norte ha desarrollado continuamente varios tipos de lanzaderas transportables”, ha manifestado, en referencia al nuevo sistema, que permitirá que Pyongyang aumente su movilidad en el disparo de misiles balísticos a través de su red ferroviaria.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha reiterado la condena de Washington a estos disparos y ha registrado que “suponen una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Sabemos que suponen una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y otros miembros de la comunidad internacional”, ha dicho, si bien ha incidido en que Washington “sigue comprometido con una postura diplomática” hacia Pyongyang y ha reclamado al país asiático que " participe en un diálogo significativo y sustancial “.

Asimismo, Price ha indicado que el compromiso de Estados Unidos con sus aliados, incluidos Japón y Corea del Norte, es “férreo” y ha recordado que Washington “ha sido muy claro con lo que quiere que pase”, en referencia a la desnuclearización de la península de Corea.

“No tenemos intenciones hostiles contra Corea del Norte. Hemos sido muy claros sobre ello. Lo que buscamos hacer es reducir la amenaza a Estados Unidos y nuestros aliados en la región (...) y creemos que podemos hacerlo a través de la diplomacia” , ha sostenido. “Hemos sido muy claros de forma pública y hemos sido muy claros en los mensajes que hemos trasladado a Corea del Norte. Seguimos dispuestos a participar en ese diálogo”, ha remachado.