Defensa

Máxima tensión entre China y Taiwán: acoso del ejército chino con el envío de aviones militares

Taiwán anunció el jueves que había solicitado su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, lo que supone otro posible enfrentamiento con Pekín

China ha enviado aviones de combate hacia Taiwán casi a diario este último año
China ha enviado aviones de combate hacia Taiwán casi a diario este último añolarazonAP

China envió 24 aviones de combate hacia Taiwán en un gran despliegue de fuerza, después de que la isla autónoma anunciara su intención de unirse a un grupo comercial de 11 naciones del Pacífico al que China también ha solicitado unirse.

El Ejército Popular de Liberación de China voló aviones de combate hacia Taiwán en dos ocasiones el jueves, una por la mañana con 19 aviones y otra por la tarde con otros cinco. Taiwán desplegó fuerzas de patrulla aérea en respuesta a los aviones chinos y los rastreó con sus sistemas de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de la isla en un comunicado.

Los jets del vuelo de la mañana, algunos de los cuales volaron en una larga trayectoria en forma de L, eran 12 J-16 y dos J-11, así como bombarderos y un avión antisubmarino. Más tarde, China envió dos aviones J-16 y J-11, así como un avión de alerta temprana.

China ha enviado aviones de combate hacia Taiwán casi a diario este último año. Ha intensificado su acoso militar a la isla autogobernada y ha enviado grandes despliegues de aviones de combate tras acontecimientos políticos que considera que interfieren en su soberanía. Taiwán y China se separaron durante una guerra civil en 1949, pero China sigue reclamando Taiwán como parte de su territorio. Pekín se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.

Taiwán anunció el jueves que había solicitado su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, lo que supone otro posible enfrentamiento con Pekín.

El ejército chino envió 18 aviones hacia Taiwán el año pasado cuando un alto diplomático estadounidense visitó la isla y se reunió con funcionarios de la misma. En junio, envió 28 aviones de guerra después de que los líderes del Grupo de los Siete países industrializados emitieran una declaración en la que pedían una resolución pacífica de los problemas del estrecho de Taiwán. AP