Análisis

“Scholz será el posible ganador, pero necesitará de todo su poder de negociación si quiere ser canciller”

El experto Robert Schütte analiza para LA RAZÓN el posible mapa político que tendrá lugar tras las elecciones de Alemania y la marcha de Angela Merkel

Una pancarta de Olaf Scholz, candidato socialdemócrata a canciller en las elecciones de Alemania
Una pancarta de Olaf Scholz, candidato socialdemócrata a canciller en las elecciones de AlemaniaWOLFGANG RATTAYREUTERS

-¿Cómo se puede dibujar el nuevo mapa político después de Merkel? ¿Cree que habrá un giro a la izquierda?

La situación es muy volátil, debido a que hay muchas posibles coaliciones para formar gobierno, y todas ellas diferentes. Por ejemplo, podríamos encontrarnos con una coalición de centro-derecha dirigida por conservadores, liberales y verdes. Por otra parte, también está el caso de que veamos un gobierno de centro izquierda dirigido por los socialdemócratas, los verdes y el Partido de Izquierda. Así de la izquierda a la derecha, muchas cosas serán posibles después de las elecciones. Por lo tanto, ¡vamos a esperar unas negociaciones duras y probablemente bastante largas después del 26 de septiembre!

-¿Cuál es el escenario más probable?

Si tuviera que apostar, apostaría por una coalición liderada por el canciller del SPD, Olaf Scholz, pues es el más candidato más probable que gane las elecciones. Intentará formar una coalición con los Verdes y el liberal FDP. Sin embargo, necesitará toda su capacidad de negociación para convencer a los liberales, que son más bien de derechas, y tendrá que hacer algunas concesiones dolorosas.

-El socialdemócrata Olaf Scholz habló de una propuesta para equilibrar los sistemas de desempleo en la UE, que fue muy polémica y criticada tanto por sus rivales como por la población o los medios de comunicación. ¿Cómo afectará esto a las elecciones?

A decir verdad, la Unión Europea no ha jugado un gran papel durante esta campaña electoral, así que dudo que sea un factor decisivo para los votantes. La campaña ha girado principalmente en torno a las cualidades personales de los tres aspirantes a convertirse en el sucesor de la señora Angela Merkel. Después de una serie de meteduras de pata de los candidatos de los Verdes y de los conservadores, Annalena Baerbock y Armin Laschet, Olaf Scholz ha surgido como el candidato más popular y digno de confianza.

-¿Lo tendrá fácil el próximo candidato debido al alto listón que deja Merkel?

El fin de la era Merkel traerá sin duda cambios significativos. Es de esperar que la política alemana se polarice más tras los 16 años de política de consenso de la canciller Merkel.

-¿Qué le interesa a la UE que ocurra en las elecciones?

Hay un sólido consenso proeuropeo en la política alemana. Independientemente de quién de los tres contendientes se convierta en el nuevo canciller, el gobierno apoyará a la Unión Europea y una mayor integración.

Robert Schütte es miembro del grupo de expertos Progressives Zentrum