Reino Unido

La paliza entre conductores en una gasolinera británica para conseguir combustible

La escasez de gasolina y diésel ha desatado el pánico y ha provocado largas colas en las estaciones de servicio en los últimos días

La escasez de combustible en las gasolineras de Reino Unido ha desatado una fiebre entre los conductores por llenar el depósito ante el temor a que el desabastecimiento sea aún mayor con el paso de los días. Pese a las llamadas del Gobierno conservador de Boris Johnson para que la gente mantenga la calma, en las últimas horas se han vivido escenas de pánico y alguna pelea, como la registrada en una estación de servicio de Chichester, en West Sussex.

La disputa estalló entre cuatro personas, que podrían ser dos padres y sus hijos, que pelearon dándose patadas y puñetazos, tal y como ha quedado grabado en un vídeo difundido en las redes sociales. No está claro qué causó la pelea, pero el público presente en ese momento gritaba “¿no queda diésel?” mientras los hombres intercambiaban golpes. Algunas empresas han introducido límites de 30 libras por cliente para garantizar que haya suficiente combustible para todos.

El incidente se produjo en una estación de Esso, donde decenas de conductores habían acudido a repostar el depósito pese a que las autoridades han avisado de que el público no debe acudir en masa a poner gasolina con el argumento de que hay reservas garantizadas en las refinerías del país. Muchos británicos, incrédulos, han comprado combustible para almacenar en bidones después de que la petrolera BP haya anunciado que un tercio de las1.200 gasolineras que tiene en Reino Unido han cerrado por falta de gasolina, que no llega a las estaciones por falta de camioneros para transportar la gasolina.

La puesta en marcha del Brexit empujó a miles de conductores de otros países a salir de Reino Unido. El Gobierno de Johnson ha anunciado este fin de semana que dará luz verde para la contratación urgente de 5.000 camioneros con el fin de acabar con la incertidumbre y evitar un desabastecimiento mayor cuando el país se prepara para la época de frío y las compras de Navidad.

El presidente de la Asociación de Minoristas de Gasolinera (PRA, por sus siglas en inglés), Brian Madderson, ha criticado al Gobierno por ser “reacio a reconocer” que efectivamente los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no están entregando en las estaciones de servicio. En declaraciones a BBC, Madderson ha afirmado que pese la medida gubernamental de aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina, es poco probable que alivia este conflicto “a muy corto plazo”. “Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico ha causado problemas realmente serios”, ha defendido.

Dado que los surtidores de las autopistas se están agotando, el presidente de la asociación ha criticado que las compañías de petróleo están “dando prioridad a las áreas de servicio de las autopistas”, provocando que los usuarios acudan “en masa” a estos puntos. “Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores (...) Todavía está en las terminales y las refinerías, y la cantidad que ahora pueden enviar y entregar en las explicadas está limitada”, ha explicado Madderson .