Poderío militar

“Monstruo”: Así es el temido misil intercontinental más grande de Corea del Norte que superaría las defensas de EE UU

El Hwasong-16 podría transportar múltiples armas atómicas en un solo cohete y aumentar sus posibilidades de atacar una ciudad de EE UU

El misil intercontinental más grande de Corea del Norte expuesto sobre su enorme plataforma móvil erectora de 11 ejes
El misil intercontinental más grande de Corea del Norte expuesto sobre su enorme plataforma móvil erectora de 11 ejeslarazon

Pionyang filtró imágenes este lunes en una exposición de armamento de su poderoso misil Hwasong-16, también conocido como “Monstruo”, el cual ya fue mostrado por primera vez en un desfile militar en octubre de 2020.

El misil intercontinental más grande del arsenal norcoreano fue expuesto sobre su enorme plataforma móvil erectora de 11 ejes y, de hecho, algunas imágenes mostradas en monitores de la exhibición apuntarían a que se llamaría en realidad Hwasong-17 (el misil no ha sido nombrado todavía de manera oficial).

Según estimaciones, el temido misil del líder norcoreano Kim Jong Un, que mediría entre 24 y 26 metros de largo -un 40 por ciento más largo que el misil balístico intercontinental Minuteman III de EE UU-, es el cohete móvil más grande de la historia.

Tras esta gran demostración de poderío militar de Corea del Norte, muchos analistas desean conocer las verdaderas razones que habrían llevado a la industria armamentística de Pionyang a desarrollar semejante arma.

“¿Por qué Corea del Norte desarrolló un misil tan voluminoso y costoso si su misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Hwasong-15 ya había demostrado su capacidad de alcanzar las costas de Estados Unidos con una carga nuclear?”, se preguntaba un analista.

Según muchos expertos en armas nucleares, lo más probable es que el gran diámetro del misil Hwasong-16 -de 2,4 a 2,9 metros- haya sido diseñado para transportar múltiples armas atómicas en un solo cohete que neutralicen el sistema estratégico de defensa antimisiles de Estados Unidos con un dispositivo termonuclear.