Espionaje

Estados Unidos incluye en su “lista negra” al grupo NSO de Israel, desarrollador de Pegasus

Según el departamento, sus acciones están “basadas en evidencia de que desarrollaron y suministraron software espía a gobiernos extranjeros”

Espionaje con el software Pegasus de la empresa israelí NSO
Espionaje con el software Pegasus de la empresa israelí NSODAMON HIGGINS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTODAMON HIGGINS / ZUMA PRESS / CON

Entre las nuevas entidades añadidas a la lista negra de Estados Unidos, se encuentra el grupo NSO de Israel, el cual ha sido agregado por “actividades que son contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de Estados Unidos”. La firma israelí Candiru también ha sido metida a la “Lista de entidades” del Departamento de Comercio estadounidense.

Según el departamento, sus acciones están “basadas en evidencia de que estas entidades desarrollaron y suministraron software espía a gobiernos extranjeros que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas”.

Más de 50.000 objetivos fueron víctimas de espionaje digital del sistema Pegasus, un software de grado militar desarrollado por la empresa israelí NSO Group y vendido a distintos gobiernos del mundo como herramienta para rastrear a terroristas y delincuentes. Pegasus se instala de manera silenciosa en los teléfonos móviles y permite tener acceso a todos los datos, fotos, direcciones, mensajes de texto y llamadas del usuario vigilado.

Las revelaciones hechas en julio de este año llamaron la atención de los medios de comunicación sobre los vínculos que pueden existir entre el poder israelí y NSO, el fabricante de Pegasus. El polémico sistema fue usado por gobiernos de Arabia Saudí, Marruecos, India, Azerbaiyán o Ruanda, entre otros, y entre aquellos espiados, se encontraban algunos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente de Sudáfrica, Braham Salih o el rey de Marruecos, así como periodistas de todo el mundo.

“Si los hechos son demostrados, evidentemente son muy graves”, reaccionó el Elíseo contactado por “Le Monde” tras conocerse la noticia. Pero NSO Group, comercializadora israelí del sistema de espionaje, no tardó en reaccionar a través de una serie de comunicados en los que negaba cualquier acción de espionaje contra políticos, periodistas o figuras políticas. Negó firmemente lo que califica como “afirmaciones falsas” que Forbidden Stories reveló en su informe y acusa a la organización de no haber corroborado jamás las teorías de su investigación y peor aún, de haber publicado una interpretación engañosa de datos filtrados. Textualmente, NSO Group desmentía que Pegasus haya sido utilizado con fines distintos a perseguir criminales.

Estas herramientas también han permitido a gobiernos extranjeros llevar a cabo la represión transnacional, que es la práctica de los gobiernos autoritarios dirigidos a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia. Estas prácticas amenazan el orden internacional basado en reglas”, aseguran desde Estados Unidos.

Candiru es otra firma que supuestamente desarrolló herramientas utilizadas para espiar a activistas de derechos y otras personas en todo el mundo. Otras entidades incluidas son Positive Technologies, de Rusia, o Computer Security Initiative Consultrancy PTE LTD, con sede en Singapur.