Asia

Defensa

EE UU prueba la efectividad de la Cúpula de Hierro ante los misiles chinos en la isla de Guam

Este sistema defensivo fue desarrollado por Israel y ahora se encuentra en una fase experimental en esta isla del Pacífico

Israel dispara una batería de su sistema de defensa Iron Dome para interceptar un cohete lanzado desde Gaza.
Israel dispara una batería de su sistema de defensa Iron Dome para interceptar un cohete lanzado desde Gaza.larazon

Estados Unidos ha desplegado una batería del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome) en el Pacífico. El Pentágono desplegó este potente escudo, desarrollado por Israel, en la isla de Guam en medio de una escalada de tensión verbal y diplomática con China, que a su vez se haya inmersa en un proceso de modernización y renovación de su Ejército ante los desafíos que se le presentan en la región de Asia. Las instalaciones militares estadounidenses en esta isla, tanto la que da cobijo a la base de la Fuerza Aérea Andersen como la base naval de Guam, ocupan un tercio de la isla y son fundamentales para la política estadounidense del Indo-Pacífico.

La Cúpula de Hierro está activa en Israel y tiene una efectivad del 90 en la detección y neutralización de los cohetes lanzados por Hamás desde Gaza. Recientemente, las Fuerzas Armadas de Marruecos se han interesado por la adquisición de este sistema defensivo que detecta misiles enemigos y calcula el punto de intercepción antes de disparar sus propios proyectiles. El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2019 la compra de dos sistemas Iron Dome por 323 millones de euros.

Según informa The Wall Street Journal, la Cúpula de Hierro sería de poca utilidad contra los misiles balísticos lanzados desde China, pero los tests que se llevan a cabo estos días “apuntan a la amplia gama de hardware estadounidense que se dirige a la región de Asia y el Pacífico”.

Pekín ha aumentado en los últimos años su flota de bombarderos capaces de lanzar misiles de crucero que pueden llegar a Guam. Esta isla, residencia de 190.000 civiles y militares estadounidenses, está situada en el Pacífico Occidental, a unos 2.896 kilómetros de China, y cuenta con estatus de “territorio no incorporado a Estados Unidos”, lo que para Naciones Unidas es un territorio “no autónomo” y que algunos directamente consideran una colonia.

Un B-2 Spirit de EEUU aterriza en la isla de Guam
Un B-2 Spirit de EEUU aterriza en la isla de GuamU.S. Air ForceReuters

Se le conoce como la “punta de lanza” de la defensa estadounidense ya que es el territorio norteamericano más cercano a China, y resulta clave porque se encuentra cerca de varios puntos calientes en el Pacífico Occidental, como son el Mar de China Meridional, las dos Coreas y el Estrecho de Taiwán.

Las pruebas de Estados Unidos en Guam indican que Washington está intentando reforzar sus capacidades para contrarrestar la expansión militar y económica china en las aguas ricas en energía y las rutas comerciales vitales del Indo-Pacífico, según informa The Telegraph. El Ejército de China difundió hace unos meses un vídeo que mostraba bombarderos H-6 con capacidad nuclear llevando a cabo un ataque simulado contra la base de la fuerza aérea de Guam. En 2017, la isla también fue blanco de amenazas norcoreanas de ataques con misiles y “fuego envolvente”.

La Cúpula de Hierro incorpora un sistema móvil de defensa aérea desarrollado por las firmas israelíes Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. Se puso en servicio por primera vez en 2011 y está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

Según dijo en su díaTom Karako, director del Proyecto de Defensa contra Misiles en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, “si no podemos defender Guam, la base aérea y las instalaciones que hay allí, es realmente difícil proyectar poder en el Pacífico”.