Defensa

EEUU reconoce que China tendrá mil ojivas nucleares y cuenta ya con la mayor armada del mundo

Un informe de Washington calcula que el gigante asiático posee un Ejército de 975.000 soldados en activo y es posible que disponga de la “tríada nuclear”

Un misil con capacidad nuclear en un desfile en Pekín
Un misil con capacidad nuclear en un desfile en PekínMark SchiefelbeinAP

Washington sigue de cerca los avances militares de Pekín a sabiendas de que el gigante asiático ha apostado por modernizar sus capacidades defensivas y superar en 2050 a EEUU como superpotencia militar. Y poco a poco China va cumpliendo su hoja de ruta, tal y como se avanza en un informe elaborado por el Departamento de Defensa estadounidense publicado este miércoles, en el que se calcula que China tendrá unas 700 cabezas nucleares para 2027, y que aumentarán al millar en 2030. El documento oficial reconoce que es posible que China ya haya desarrollado una “tríada nuclear”, que incluye un misil balístico lanzado desde el aire con capacidad nuclear y capacidades nucleares terrestres y marinas. Estas estimaciones son mucho mayores a las que el Pentágono hizo el año pasado cuando señaló que Pekín poseía unas 200 cabezas nucleares que se duplicarían a lo largo de la próxima década.

En el informe difundido este miércoles y titulado “Los Avances Militares y de Seguridad en la República Popular China”, Washington sostiene que el gigante asiático ha acelerado la producción de armas atómicas y expandido su programa de misiles. El documento agrega que China actualmente tiene 975.000 soldados en activo y la mayor Armada del mundo con unos 355 barcos y submarinos, “muchos de los cuales tienen capacidad para llevar a cabo ataques de largo alcance de precisión”. Afirma que el país asiático posee la tercera Fuerza Aérea del mundo, con 2.800 aviones, de los que 2.250 son de combate.

El informe añade que China ha hecho progresos rápidos en el espacio, Inteligencia Artificial y capacidades cibernéticas.Por otro lado el texto menciona que China temió un posible ataque de EE.UU. antes de las elecciones generales estadounidenses en 2020, cuando todavía era presidente Donald Trump (2017-2021).

A ese respecto, el informe recoge que el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, ordenó al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, que llamara a su homólogo chino, general Li Zuocheng, antes de los comicios para tranquilizarle. Los contactos de Milley con Li fueron desvelados en el nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, “Peril” (“Peligro”), que causó controversia en septiembre pasado en EE.UU.

En el libro se cuenta que el general de mayor rango de EE.UU. mantuvo dos llamadas con Li en octubre de 2020 y en enero pasado, cuando Trump todavía era presidente, para tranquilizar a Pekín y transmitir que EE.UU. no iba a lanzar ningún ataque contra China. En una comparecencia ante un comité del Senado a finales de septiembre, Milley afirmó que esas llamadas se desarrollaron con el conocimiento de miembros del Gobierno de Trump. Un informe del Departamento de Estado de octubre de 2021 indicaba que Estados Unidos posee unas 3.750 cabezas nucleares.

Este informe se ha publicado en un momento en que las relaciones entre Washington y Pekín atraviesan una fase de tensiones derivada de las incursiones aéreas chinas en Taiwán -la cual consideran de su territorio-, ante las que Estados Unidos ha remarcado su compromiso con la isla.

A finales de octubre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, reconoció que las amenazas de Pekín iban en aumento y que la isla contaba con la presencia de entrenadores del Ejército estadounidense.

En agosto China probó con éxito el primer misil hipersónico, ganándole la carrera a Washington y Moscú, para sorpresa de todos, incluidas las agencias de inteligencia norteamericanas. El misil DF-17que lanzó de forma secreta en agosto de 2021 es capaz de sortear las defensas más avanzadas del planeta, al poder ser desplegado desde el espacio, ya sea sobre un cohete, o desde cualquier satélite.

La preocupación no se disimula en Washington, y es que China está alcanzando su nivel máximo de peligrosidad. Cual animal acorralado, Pekín es consciente de que estaría llegando a su punto álgido de poder, teniendo que hacer frente en las próximas décadas a sendas crisis, tanto de índole demográfica como económica, o energética. Pekín tiene grandes objetivos para el futuro de su país: la dominación regional y una presencia global. Estos planes pasan por Taiwán, la joya de la corona y el legado al que aspira Xi Jinping.

Rusia, China, India y Estados Unidos lideran el desarrollo de aplicaciones de armas hipersónicas. Rusia y China se centran en la hipersónica para transportar cargas útiles nucleares, mientras que Estados Unidos ha declarado que la persigue para transportar únicamente cargas útiles convencionales (cinéticas, incendiarias, explosivas).