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Defensa

El bombardero “cisne blanco” Tu-160 con capacidad nuclear que Rusia ha enviado a la frontera entre Polonia y Bielorrusia

Es el avión más potente del planeta, acumula varios récords mundiales y las Fuerzas Armadas rusas están planificando modernizaciones

El país presidido por Vladimir Putin se ha mostrado firme en su decisión de apoyar a Bielorrusia en el tenso enfrentamiento con Polonia y la Unión Europea VASILY FEDOSENKOREUTERS

A principios de esta semana, Rusia envió sus bombarderos estratégicos con capacidad nuclear Tu-160, en respuesta a una acumulación masiva en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, según dijo el embajador adjunto del gigante ruso ante la ONU, Dmitry Polyansky.

El país presidido por Vladimir Putin se ha mostrado firme en su decisión de apoyar a Bielorrusia en el tenso enfrentamiento producido después de que miles de migrantes y refugiados, la mayoría de ellos de Oriente Medio, intentaran cruzar la frontera con Polonia con la esperanza de llegar a Europa Occidental. La Unión Europea ha acusado al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de alentar los cruces fronterizos ilegales como un “ataque híbrido” para tomar represalias contra las sanciones de la UE a su gobierno, debido a la represión que tuvo lugar tras las protestas internas después de la relección del mandatario. Asimismo, Lukashenko amenazó ayer con bloquear el gasoducto Yamal que transita de Rusia a Alemania y pasa por Polonia, lo que “congelaría Europa”, además de asegurar que se está planteando el cierre del tránsito por carretera entre La UE y Rusia.

Apodado como “cisne blanco” por su color y suavidad de líneas, el Túpolev Tu-160 es un bombardero pesado supersónico de geometría variable que fue desarrollado por el diseñador moscovita Andréi Túpolev en época de la Unión Soviética siendo este su último diseño soviético. Desde que entrara en 1987, continúa activo en la Fuerza Aérea Rusa con dieciséis unidades, aunque se han construido treinta y cinco, y tiene el suficiente potencial para poder ser usado hasta, como mínimo, el año 2040.

El Tu-160 no es cualquiera. Es el avión más potente y supersónico en el mundo y ha conseguido hacerse con varios récords mundiales, entre los que se encuentra el haber volado 1.000 kilómetros con treinta toneladas de carga útil a una velocidad promedio de 1720 km/h, y 2.000 kilómetros con 275 toneladas de peso a una velocidad de 1.700 km/h a 15.250 metros de altura. Su coste es de 200 millones de dólares estadounidenses.

El avión está equipado para un piloto y un copiloto, un oficial de armas y un operador de radar, y está impulsado por cuatro motores grandes turbos con post-combustión NK-23, post-quemadores de combustible y toberas de salida de gases regulares, comparable a las de los aviones caza Mig-31, que es el motor de mayor potencia equipado en un avión de combate supersónico.

No se trata de un avión furtivo (pese a que el Tu-160 reduce la detección tanto de radar como de infrarrojos), pues según Rusia, su sección de radar es menor que la de B-1B Lancer. El radar con el que va equipado es Obzor-K, un radomo dieléctrico, más un radar de perfil terrestre Sopka, que le proporciona la información necesaria para el vuelo automático a bajo nivel.

En 2006, las fuerzas aéreas rusas recibieron cinco aviones modernizados y otro recién construido, con cambios que iban desde una aviónica resistente a neutrones, un uso completo del sistema de posicionamiento global, capacidad para misiles nucleares X-555 y uso de bombas guiadas por laser. Por otro lado, el pasado mes de marzo, el consorcio aeronáutico gubernamental de United Aircraft Corporation (UAC), entregó a la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) el primer bombardero estratégico modernizado Tu-160M con nuevos motores, para pruebas preliminares.

La mejora del potencial se centró en nuevos sistemas de control, pilotaje, navegación, comunicaciones, radar y equipos de guerra electrónica, así como la remotorización con los nuevos motores NK-32 serie 2, que son más potentes, fiables, con menor huella logística y consumen menos combustible, lo que aumentará el radio de acción del bombardero en 1.000 kilómetros. Además, sirvió como base para el programa Tu-160M2 que contempla la construcción de cerca de 40 nuevas unidades y dará comienzo en 2022, con la entrega de 2 o 3 aviones anuales.

Cuenta con varias variantes. Algunas de estas son el Tu-170 (bombardero convencional, para evitar las limitaciones de los acuerdos SALT II que terminaron en 2008), Tu-160 NK-74 (versión con motores actualizados NK-74) o el Tu-160PP (variante para guerra electrónica con sistemas de interferencias y contramedidas electrónicas tipo “Hawk-eye” para misiones como bombardero naval).

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