Crisis

Frío, miedo y muerte en la frontera de Polonia

Las gélidas temperaturas hacen que los migrantes se encuentren atrapados en la frontera con Bielorrusia

Bruselas y Varsovia siguen apostando por el diálogo con los países de origen para acabar con la crisis
Bruselas y Varsovia siguen apostando por el diálogo con los países de origen para acabar con la crisisSTREFE

Las gélidas temperaturas hacen que los migrantes que se encuentran atrapados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia empiecen a construir refugios con techos y suelos de hojas y estructuras de madera caída. Cuando cae la noche, el mayor miedo es el frío. Las últimas informaciones apuntan a la muerte de dos personas en los últimos dos días. Una de ellas, un niño kurdo de 14 años que murió de hipotermia, se desconocen los motivos del segundo fallecido. Desde que empezó la crisis, al menos diez personas han muerto en la zona.

Ayer, por primera vez, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones, junto con la Cruz Roja de Bielorrusia, se trasladaron al campamento para brindar asistencia a las personas varadas en la frontera. La ayuda de las ONG, civiles y activistas en Polonia sigue para trasladar a través de puntos ciegos en medio del bosque comida, agua y abrigo. A pesar de los constantes controles por los más de 15.000 efectivos desplegados en el área, los activistas recuerdan en grupos de mensajería y redes sociales que ayudar no es un delito y reclaman la creación de un corredor humanitario para salvar vidas antes de que las temperaturas bajen una vez entrado el invierno.

La última noche cerca del campamento creado en el lado bielorruso a la altura del paso fronterizo de Kuznica, la Policía polaca registró 453 intentos de cruzar la frontera ilegalmente. La tensión entre los migrantes y los miembros de las fuerzas armadas de Polonia aumenta al caer la tarde, el Ministerio de Defensa Nacional asegura que los migrantes lanzan objetos a los soldados, que responden con disparos al aire. El ministerio informó de la agresión a un soldado, fue golpeado con una rama en el pecho y él disparó dos tiros de advertencia al aire. El soldado estaba bien y quienes lo atacaron se adentraron en Bielorrusia.

Bruselas y Varsovia siguen apostando por el diálogo con los países de origen para acabar con la crisis. El cese de vuelos con destino Minsk es la principal prioridad. Después de que el ministerio de exteriores polaco informara de una llamada del Ministro Zbigniew Rau con su homólogo turco, ayer se anunció que Turkish Airlines empezaría a prohibir la venta de pasajes a los nacionales cuyos países se encuentran en la frontera. El Embajador de Irak en Moscú aseguró que su país ya empezó un proceso de repatriación para los ciudadanos que están en territorio bielorruso y muestren su deseo de volver.

En una jornada festiva por la celebración del Día de la Independencia, el presidente Andrzej Duda animó a las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera: “Ha llegado el momento en que tienes que defender tu patria, tienes que proteger sus fronteras”. En la misma línea, el primer ministro Mateusz Morawiecki, llamó a la unidad en un mensaje publicado en redes sociales.