Contagios

Estos son los países a los que ha llegado ómicron

La nueva variante ya está en los cinco continentes. Diez países europeos han confirmado por ahora su llegada mientras varios gobiernos anuncian el cierre del espacio aéreo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en Indonesia
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid en IndonesiaDEDI SINUHAJIEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado de que la variante ómicrondel virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que ha pedido a los países que están preparados para sus posibles consecuencias. En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de “futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”. Esta es la lista de países que han registrado hasta este lunes por tarde positivos por la nueva variante:

España

El primer caso lo ha identificado este lunes el hospital Gregorio Marañón de Madrid en un viajero procedente de Sudáfrica que ha dado positivo de covid, según ha anunciado el servicio de microbiología del centro. Se trata de un hombre de 51 años que había regresado a España con escala en Ámsterdam desde el país africano este domingo y, por el momento, se encuentra bien. Como explica el propio hospital a través de redes sociales, se ha logrado identificar el caso gracias a la secuenciación: “Hemos logrados poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado el mismo día”.

En Catalunya, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha anunciado que se han detectado otros dos casos de viajeros de Sudáfrica, que han dado positivo al llegar al aeropuerto de Barcelona-El Prat a través de Alemania. Se cree que podrían también estar infectadas por la variante ómicron.

Suecia

Suecia ha detectado el primer caso de la variante ómicron de covid en una persona que regresó recientemente de Sudáfrica, según informó la Agencia de Salud Pública sueca este lunes. La variante fue detectada en una muestra tomada hace poco más de una semana de una persona que reside en la provincia de Skane, en el sur del país, de acuerdo con un comunicado de la Agencia.

“Era de esperar que encontrásemos la variante también en Suecia, ya que ha sido descubierta en varios otros países europeos,” declaró la directora general de la Agencia de Salud Pública, Karin Tegmark Wissell, según la misma fuente.

Países Bajos

Países Bajos confirmó el domingo al menos 13 casos de la variante ómicron, el mayor número confirmado hasta ahora en la Unión Europea (UE) y fuera del sur de África, mientras busca a unos 5.000 viajeros que llegaron en vuelos del sur de África desde el pasado lunes para someterlos a un test de coronavirus. El Instituto de Salud Pública (RIVM) no ha terminado el análisis de secuencia del virus de todas las muestras recogidas en el aeropuerto de Ámsterdam a los 624 que aterrizaron en dos vuelos procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo el viernes, cuando se prohibió el tráfico aéreo desde el sur de África por temores a la nueva variante. Del total, 61 dieron positivo en coronavirus y se encuentran sometidos a una cuarentena de al menos siete días si tienen síntomas, y cinco si son asintomáticos, mientras que las autoridades llevan un cabo un análisis de los test para determinar de qué variante están contagiados.

Escocia

El gobierno escocés anunció el descubrimiento de seis nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, lo que eleva el total de Reino Unido a nueve. El secretario de Salud de Escocia, Humza Yousaf, dijo que las autoridades deben ser “cautelosas” hasta que se sepa más sobre la variante. Yousaf alertó también de que “aún hay mucho que averiguar sobre la variante ómicron” y que hay “preguntas sobre su gravedad, transmisibilidad y respuesta a tratamientos o vacunas y los científicos están trabajando para proporcionar información adicional”.

Suiza

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país, y han elevado a 19 las naciones y territorios esos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético, destacó hoy la televisión nacional RTS. El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública en un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Austria

El Ministerio de Sanidad de Austria ha informado este lunes del primer caso de infección con ómicron en su territorio, en una prueba tomada a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica. Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste del país, han anunciado el sábado pasado el caso “sospechoso” detectado en un test de PCR. Ahora se tienen “todos los resultados necesarios para su confirmación”, dijeron fuentes del Ministerio de Sanidad a la agencia austríaca APA.

Israel

Israel identificó este fin de semana el segundo caso de la variante ómicron del coronavirus, en una mujer que llegó recientemente desde Sudáfrica, según informaron medios locales. La detección de este nuevo caso llega pocas horas antes de que el país cierre sus fronteras a extranjeros por un período de dos semanas, durante las cuales los israelíes que entren al país deberán someterse a una cuarentena de al menos tres días. Las autoridades sanitarias barajan la posibilidad de implantar una cuarta dosis de la vacuna para frenar nuevos casos.

Bélgica

Bélgica se convirtió este viernes en el primer país europeo y (el último del mundo) en confirmar que la nueva variante de la covid-19, denominada como Ómicron por la OMS, llegó a su territorio. Se trata de la quinta nación en hacerlo tras Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong e Israel. Las autoridades belgas confirmaron que los dos casos sospechosos que estaban en estudio se corresponden con la nueva y temida variante. El principal virólogo de Bélgica, Marc van Ranst, aseguró que “el hecho serio es que esta variante probablemente ya esté presente en Europa en cierta medida”.

Sudáfrica

Sudáfrica detectó hasta este viernes 77 casos, principalmente entre jóvenes. La nota positiva es que las hospitalizaciones no han aumentado por el momento. Los científicos del país ya advirtieron de que es posible que buena parte de los países del sur de África ya tengan esta variante haciéndose fuerte en sus territorios. Botsuana fue el otro país africano con casos confirmados de la nueva cepa.

Portugal

El Instituto Nacional de Salud de Portugal ha informado este lunes de que ha detectado al menos trece casos de la variante ómicron del coronavirus, todos ellos entre futbolistas del Belenenses SAD. “Las pruebas preliminares realizadas en el INSA sugirieron que los 13 casos asociados a los jugadores del Belenenses SAD están relacionados con la variante ómicron”, señala en una nota el Instituto, que ha matizado que uno de los positivos habría realizado recientemente un viaje a Sudáfrica , país en el que se detectó por primera vez la variante. Asimismo, el INSA ha confirmado que ha iniciado el proceso para secuenciar el genoma y confirmar la detección de los casos con mayor seguridad, si bien ha recalcado que el valor de las pruebas ya realizado es “muy elevado”.

Inglaterra

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, en inglés) confirmó este domingo que se ha detectado un tercer contagio con la variante ómicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente también en la región de Inglaterra. La UKHSA señaló que esta última persona que dio positivo procedía del sur de África -donde primero se detectó esta variante- y ya no se encuentra en territorio británico, aunque se sabe que pasó por varios lugares de la capital, Londres. La Agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado y advierte de que “es muy probable” que se localiza más infecciones en los próximos días.

Francia

Las autoridades francesas han informado del monitoreo de ocho casos sospechosos de contagio por ómicron, después de que el ministro de Salud, Olivier Véran, reconociese horas antes de que la detección del primer caso era “cuestión de horas”. “Se han identificado ocho posibles casos en el territorio nacional. La secuenciación de muestras de estos pacientes está priorizada o en el proceso de organización para tener la confirmación de diagnóstico lo antes posible”, ha expresado el Ministerio de Salud en un comunicado. La cartera sanitaria ha detallado que las personas que han viajado al sur del continente africano en los últimos 14 días y que han dado positivo en una prueba de detección del virus, pero habiendo dado negativo en el contagio por alguna de las cepas anteriores, “se consideran como posibles casos de contagio con ómicron“.

Dinamarca

Las autoridades sanitarias danesas confirmaron este domingo los primeros casos de infectados con la nueva variante, dos viajeros procedentes de Sudáfrica. Las dos personas se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos. Dinamarca exige ahora un test negativo de coronavirus a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros seis países más de la zona.

Canadá

Canadá anunció este lunes la detección de dos casos confirmados de la variante ómicron en su territorio, que serían los dos primeros de los que se tiene noticia en América.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Ontario informaron en una rueda de prensa de que esos dos casos, detectados en Ottawa, son dos individuos que llegaron al país procedentes de Nigeria. Además se sospecha que otras dos personas en la localidad de Hamilton, a unos 60 kilómetros al suroeste de Toronto, están infectadas con la variante ómicron.

El país prohibió el viernes la entrada de extranjeros procedentes de siete países del sur de África, entre los que no figura Nigeria.

Australia

Australia confirmó este lunes dos nuevos contagios de la nueva variante. El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que los dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África, y han sido aislados en un centro gubernamental. El resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos y deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación. Australia detectó el domingo sus dos primeros casos de la variante ómicron en dos viajeros que llegaron a Sídney el sábado en un vuelo procedente de Doha, después de estado haber en un país del sur de África.

África

Además de los casos detectados en Sudáfrica, en los últimos días han aparecido positivos por la variante ómicron en Lesotho, Botsuana , Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini.