Elecciones

El presidente de Túnez anuncia elecciones y referéndum en 2022

El polémico Kais Said, en un mensaje a la nación, anuncia la nueva hoja de ruta, pero con el Parlamento suspendido hasta los comicios

Seguidores del presidente Kais Saied en Túnez
Seguidores del presidente Kais Saied en TúnezZOUBEIR SOUISSIREUTERS

Túnez celebrará elecciones legislativas anticipadas el 17 de diciembre de 2022 y un referéndum el 25 de julio de ese año, sobre las reformas constitucionales propuestas por la ciudadanía con el fin de “recuperar su soberanía”, anunció este lunes el presidente tunecino, Kais Said, que precisó que el Parlamento seguirá suspendido hasta los comicios.

En un discurso a la nación, el mandatario explicó que las autoridades lanzarán a partir del primero de enero una consulta nacional de manera telemática “con preguntas precisas y sin complicaciones técnicas” para que los jóvenes de todo el país expongan sus demandas políticas y sociales antes del 20 de marzo, día nacional de la Independencia.

En una segunda etapa, que tendrá lugar a partir de junio, una comisión de expertos nombrada por él mismo realizará un resumen con dichas propuestas para presentar un proyecto de reformas constitucionales que deberá ser votado en referéndum el 25 de julio.

La fecha del referéndum es el Día de la República de Túnez y el aniversario de la repentina suspensión del Parlamento por parte de Saied, la destitución del primer ministro y la toma de la autoridad ejecutiva casi total.

En septiembre, Saied dejó de lado la mayor parte de la Constitución democrática de 2014 para decir que podía gobernar por decreto durante un periodo de medidas excepcionales, y prometió un diálogo sobre nuevos cambios.

En el discurso del lunes dijo que el Parlamento seguiría suspendido hasta que los tunecinos voten por una asamblea de reemplazo el 17 de diciembre de 2022, fecha que ha declarado como el aniversario de la revolución que introdujo la democracia.

“Queremos corregir los caminos de la revolución y de la historia”, indicó, tras arremeter contra los críticos de su intervención.

Saied indicó que nombraría un comité de expertos para redactar una nueva constitución, que estaría lista en junio, antes del referéndum.