Armada
El recibimiento del portaaviones Queen Elizabeth tras el mayor despliegue naval de Reino Unido en tiempos de paz
El buque ha visitado 40 países y sus cazas han realizado más de 4.000 horas de vuelo. La travesía quedó empañada por el accidente de un caza F-35 que se precipitó al mar
La semana pasada, el HMS Queen Elizabeth regresó a la ciudad inglesa de Portsmouth, justo a tiempo para Navidad, después del mayor despliegue naval en tiempo de paz en una generación. El portaaviones de 65.000 toneladas y su grupo de ataque de ocho barcos de apoyo, un submarino y cinco escuadrones aéreos, visitaron más de 40 países durante sus siete meses en el mar. La Marina británica ordenó una parada en Gibraltar del Queen Elizabeth a primeros de este mes. Según la Royal Navy, sus cazas F-35B volaron más de 4.000 horas mientras el portaaviones trabajaba con países aliados y socios forjando nuevos lazos, renovando viejas amistades y enarbolando la bandera de Reino Unido.
La travesía ha sido un éxito, según las autoridades de la Royal Navy, pero también ha vivido momentos de gran tensión y un incidente calificado como grave. Se trata del accidente del caza F-35, valorado en unos 120 millones de euros millones, que se precipitó al mar desde la rampa de despegue del portaaviones británico si bien el piloto logró eyectarse y salvar la vida. Un miembro de la tripulación del portaaviones, valorado en más de 3.000 millones de euros, fue arrestado acusado de filtrar imágenes de video del incidente. El Queen Elizabeth lleva a bordo ocho F-35 de construcción británica, así como otros 10 de construcción norteamericana.
Los buques HMS Defender y HMS Diamond también regresaron de viaje a Reino Unido tras una travesía de 26.000 millas. Tampoco sus tripulaciones estuvieron exentas de problemas ya que sufrieron un brote de covid y un incidente con barcos de la armada rusa.
De vuelta a casa, el oficial al mando del HMS Queen Elizabeth, el capitán Ian Feasey, dijo: “Este despliegue de siete meses ha demostrado una capacidad de ataque del portaaviones notable para la defensa del Reino Unido. No hubiera sido posible sin la profesionalidad, determinación y sacrificio de los 1.500 marineros, aviadores e infantes de marina que han trabajado incansablemente para entregar todo lo que se les pidió”.
El buque tiene unas dimensiones de doscientos ochenta metros de eslora, setenta metros de manga máxima en la cubierta de vuelo, once metros de calado y un desplazamiento de sesenta y cinco mil toneladas, con una dotación aproximada de mil doscientos efectivos.
El HMS Queen Elizabeth, que ha reemplazado al HMS Ocean, es el buque más grande jamás construido para la Royal Navy y cuenta con cinco gimnasios, una capilla y un centro médico. Puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos (46km/h) y una autonomía de 10.000 millas náuticas, unos 19.000 kilómetros.
El portaaviones zarpó del puerto de Portsmouth el pasado mes de mayo. La Reina subió a bordo para desearle a la tripulación lo mejor antes de que el Carrier Strike Group partiera hacia la región del Indo-Pacífico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar