Defensa

¿Por qué el ejército de China construye modelos de portaaviones iguales a los de la Marina de Estados Unidos?

En varias ocasiones, el Departamento de Defensa estadounidense ha presenciado modelos chinos similares a los suyos

El portaaviones John F. Kennedy no entrará en servicio hasta 2024
El portaaviones John F. Kennedy no entrará en servicio hasta 2024YouTubeYouTube

En noviembre, United States Institute News informó que el ejército chino había establecido “dos sitios de prueba de misiles a unos 300 kilómetros de distancia en el desierto de Takramakan en la Región Autónoma Uigur de Xinjuang”, donde la Armada de Estados Unidos tiene armas nucleares. Según medios estadounidenses, China había construido un nuevo campo de entrenamiento de misiles en la zona, y según afirmaban desde el Pentágono, el gigante chino construyó dos modelos que imitan a un destructor de Estados Unidos, así como que esos modelos podrían ser movidos por un ferrocarril de seis metros de ancho.

Unos días más tarde, USNI News aseguró que se había confirmado que había otro modelo similar al de un portaaviones de la Armada de Estados Unidos. Aunque se trataba de un tipo con unos metros de longitud menores a los americanos, así como la mitad del portaaviones de la clase Nimitz, lo cierto es que los objetivos y misiles eran los mismos.

El ejército chino ha probado principalmente el rendimiento de la mayoría de los misiles balísticos en el lugar de ensayos Ssangqingzhi, aunque este, sí era más novedoso que el de la Marina de Estados Unidos. El informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en relación a la posibilidad de copia o similitud de las armas chinas a las estadounidenses. Los expertos creen que China tiene como objetivo mejorar el rendimiento del misil balístico del tipo DF-21D, también apodado como el “Asesino de portaaviones”. Se piensa que el hecho de crear modelos similares a los de Estados Unidos mejoraría el objetivo de ese misil.

En 2008, el Comando de Cohetes chino recibió la ciencia y la tecnología del misil Kh-22 de Rusia de la década de 1960, y rápidamente desarrolló y desplegó el ASBM DF-21 para implementar la denegación del área. La construcción, actualmente, del modelo de portaaviones, podría ser una medida para confirmar a Occidente que China no es una “falsificación” del misil tipo DF-21D. Es posible que se trate de una prueba de rendimiento de sección transversal de radar del tercer portaaviones que se encuentra actualmente en construcción en el astillero de Shangha Jiangnan, que se trataría del tercero puesto que, según informó Radio Free Asia, China instaló el segundo modelo en la región de Xinjiang.

El “Informe Militar Anual de China de 2021″ del Departamento de Defensa de Estados Unidos establece que el Comando de Cohetes chino ha desplegado el misil balístico DF-17 en combate, que se incluyó con el DF-21D en el mapa de alcance. Y así, probablemente, China esté ocultando datos sobre sus misiles y dando pasos en falso para despistar a Occidente.