Dictadura

Chile confirma la condena a dos exagentes de la dictadura de Pinochet por el asesinato de un abogado

El abogado fue miembro del Comité Central y Jefe de Informaciones del MIR y vivía en la clandestinidad desde el golpe de Estado del dictador

El dictador de Chile, Augusto Pinochet
El dictador de Chile, Augusto PinochetEFE

El Tribunal Supremo de Chile ha condenado a diez años y un día de prisión a dos exagentes de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet por el asesinato de un abogado opositor en 1974.

En un fallo unánime, el máximo tribunal ha rechazado el recurso de casación y ha confirmado la sentencia condenatoria para los que fueran agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad del homicidio de Fernando Abraham Valenzuela Rivera, perpetrado el 19 de noviembre de 1974 en la comuna de Recoleta, en la capital chilena, ha informado el Poder Judicial a través de un comunicado.

La sentencia procedía del Tribunal de Apelaciones de Santiago, que condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito, aunque estos la habían recurrido al asegurar que había un error.

La DINA fue "una estructura organizada, jerarquizada, con medios propios, recintos de detención a cargo de un director general, que ejercía el mando nacional y al cual se encontraba supeditados todos sus miembros", de la que dependía diferentes brigadas, entre ellas la denominada CAUPOLICÁN, cuyo objetivo era combatir el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), relacionado con la victima de esta investigación.

El abogado fue miembro del Comité Central y Jefe de Informaciones del MIR y vivía en la clandestinidad desde el golpe de Estado de Pinochet. En septiembre de 1974 fue reconocido por los agentes de la DINA en Recoleta e intentó huir, siendo acribillado en plena vía pública.

Además de la pena de prisión para los exagentes de la dictadura, la Justicia chilena también ha condenado al Estado a pagar 260.000.000 de pesos chilenos (267.000 euros) en concepto de daño moral a los familiares de la víctima.