Sociedad

Internacional

Un informe alerta de que una de las variantes de covid-19 podría ser resistente a la vacuna: “Un éxito para el coronavirus”

La cepa alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, está evolucionándose y adaptándose al cuerpo humano, lo que le está permitiendo evitar mejor el sistema inmunitario

Varias personas esperan la cola en una carpa del Hospital Universitario Gregorio Marañón instalada para hacerse PCR el pasado 24 de diciembre de 2021, en Madrid (España).
Varias personas esperan la cola en una carpa del Hospital Universitario Gregorio Marañón instalada para hacerse PCR el pasado 24 de diciembre de 2021, en Madrid (España).Jesús HellínEuropa Press

La variante alfa del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Reino Unido, ha evolucionado para producir más proteínas “antagónicas”, lo que ha permitido evitar mejor el sistema inmunitario innatos de los seres humanos. Según explican los investigadores británicos y estadounidenses que elaboraron el estudio, publicado esta semana en la revista científica Nature, la aparición de variantes sugiere que el virus está “adaptándose para impulsar su transmisión entre los humanos”, lo que está por ver su resistencia a las vacunas.

“Queríamos saber qué hizo especial a la variante alfa de la covid-19, y cómo había evolucionado desde la cepa de la primera ola identificada en Wuhan (China) y qué características tenía que la permitieron propagarse por el mundo y convertirse en una variante de preocupación”, explica a la revista Lucy Thorne, del University Collegue de Londres, coautora del estudio.

“A consecuencia de la mutación para evitar nuestro sistema inmunitario innato, la variante alfa puede replicarse de forma desapercibida durante las fases preliminares de la infección, lo que eleva significativamente sus opciones para infectar a la persona cuando entra en su nariz, garganta o pulmones”, añade. La científica cree que para el virus, es un “éxito rotundo que le permite propagarse de una persona a otra con más eficacia”.

España está inmersa en una sexta ola de casos que, según las autoridades sanitarias, podría agravarse en enero, tras el final de las fiestas de Navidad, en consecuencia de la expansión de Ómicron. Otro estudio desde Reino Unido alertó que en el primer mes del 2022 se viene una “gran ola sin precedentes de coronavirus”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que la situación de la pandemia de la covid-19 “no es como en marzo de 2020″, ya que ahora “estamos preparados y sabemos lo que se necesita para salvar vidas, proteger a las personas y mantener abiertas las escuelas y las empresas”, ha dicho en una reunión telemática con la Asociación Nacional de Gobernadores. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han anunciado este lunes la reducción de 10 a 5 los días de aislamiento necesarios para pacientes que hayan dado positivo por coronavirus.

“Ómicron es motivo de preocupación, pero no debería ser motivo de pánico. Si estás completamente vacunado y recibes tu vacuna de refuerzo, estás altamente protegido. Si no estás vacunado, corres un alto riesgo de enfermar gravemente por coronavirus, ser hospitalizado y, en casos raros, incluso morir”, ha subrayado el mandatario estadounidense, tal y como recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Pero Ómicron ya ha cancelado miles de vuelos en todo el mundo en estas fechas tan importantes en el que mucha gente vuelve a casa o se reúne con su familia después de mucho tiempo. “Sabemos que con un aumento de los casos y decenas de millones de personas no vacunadas, se prevé un aumento de las hospitalizaciones. Nuestros hospitales se colapsarán tanto en términos de equipo como de personal. Por eso, hemos puesto a disposición (de los sanitarios) millones de batas, guantes, máscaras y ventiladores. Estamos movilizando a 1.000 médicos, enfermeras y médicos militares adicionales para ayudar al personal de los hospitales”, ha dicho Biden.