Cambios en Pekín

China califica por primera vez de “guerra” el ataque ruso a Ucrania

Pekín había evitado hasta ahora usar esta palabras para definir la agresión de Putin

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang YiLI XIN / XINHUAAgencia EFE

China espera que la guerra en Ucrania pueda detenerse lo antes posible. Así se expresó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien usó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al conflicto que comenzó con la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. “Esperamos que los combates y la guerra se detengan lo antes posible”, dijo la emisora estatal CCTV citando a Wang durante su participación en una videoconferencia con su homólogo francés, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. La diplomacia china cuida al milímetro el lenguaje y se considera un cambio el hecho de Pekín, el mayor aliado que tiene ahora Vladimir Putin, haya virado aunque sea de forma casi simbólica.

Wang Yi enfatizó que detrás de la crisis ucraniana está el problema de la seguridad europea. “Los países europeos deberían... llevar a cabo discusiones exhaustivas con la parte rusa para formar una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible”, dijo el ministro de Exteriores del gobierno chino.

Wang pidió a todas las partes que se calmen y tomen más medidas para evitar una escalada en Ucrania, informó CCTV. También se refirió a las sanciones de EEUU y de la Unión Europea. “La escalada de sanciones tendrá un grave impacto en las finanzas, la energía, los alimentos, el transporte, la cadena de suministro y otros aspectos mundiales, y dañará la recuperación económica global y el sustento de las personas de todos los países bajo la pandemia”, añadió.

Moscú ha estrechado en los últimos meses su relación con Pekín. Pero las cosas pueden empezar a cambiar. Según fuentes rusas, China se ha negado a suministrar piezas de aviones a las aerolíneas rusas. Así lo ha explicado un funcionario de la autoridad de aviación de Rusia citado por las agencias de noticias moscovitas, un movimiento que vienes después de que Boeing y Airbus hayan parado el suministro de componentes.

El sector de la aviación de Rusia está bajo presión de las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió esta semana que la seguridad de los vuelos de pasajeros rusos estaba bajo amenaza.