Migración

Las ocho medidas de la UE para acoger a los refugiados ucranianos

Los Veintisiete no se plantean cuotas obligatorias de reparto de los desplazados

Varios refugiados esperan para abandonar Ucrania en el puesto fronterizo de Medyka
Varios refugiados esperan para abandonar Ucrania en el puesto fronterizo de MedykaSergei GritsAgencia AP

Los ministros de Interior de los Veintisiete se reunieron ayer de manera extraordinaria en la capital comunitaria para dar luz verde a un plan que coordine los esfuerzos para acoger a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra, en lo que supone el mayor éxodo desde la II Guerra Mundial. Éstas son las claves:

Estatus desplazados ucranianos

La UE ha desempolvado una directiva de 2001 que nunca se había puesto en marcha hasta ahora y que por primera vez otorga una protección inmediata y temporal -en principio un año que puede prorrogarse hasta tres- a todos los desplazados por esta guerra que tengan nacionalidad ucraniano. En el caso de los residentes de larga duración instalados en Ucrania, será cada país el que decida si pueden disfrutan de este estatus. Esto permite agilizar los tramites si se compara con un proceso normal de asilo en el que se analiza caso por caso si esa persona ha sido víctima de algún tipo de persecución política, religiosa o por cualquier otro tipo de circunstancia que le impida residir en su país de origen

Registro unificado

Ante al ingente trabajo que esto supone, las capitales europeas dieron ayer luz verde a una plataforma centralizada para coordinar el registro todas estas personas, que ahora mismo está recayendo en las autoridades nacionales de los países de llegada. Se trata de conectar los datos para evitar posibles abusos y facilitar también los desplazamientos entre países. Debido a un acuerdo firmado entre Ucrania y la UE de liberalización de visados los ucranianos disponen de pasaportes biométricos que les permiten moverse sin cortapisas por todo el territorio comunitario durante un plazo de 90 días, sin ningún otro requisito.

Seguridad

El propósito de este plan también reside en evitar la trata de mujeres y menores o que se cuelen en territorio europeo combatientes rusos, para lo que se ha estrechado la colaboración entre las autoridades nacionales y Europol. Según declaró ayer el ministro Interior de España, Fernando Grande- Marlaska, “se está trabajando para que los menores que sean trasladados por su situación de vulnerabilidad lo sean a través de las instituciones de su país, que son las encargadas de su tutela y protección”.

Derechos

Los desplazados dispondrán de derecho de residencia, lo que les permitirá trabajar por cuenta propia o ajena y tener acceso a atención médica, ayuda social y formación profesional. Los niños serán escolarizados, con especial atención a los menores no acompañados y con necesidades especiales.

Solicitudes tramitadas en España

Actualmente nuestro país cuenta con una comunidad de 115.000 ucranianos residentes, el cuarto mayor número de toda la UE tras Polonia, Alemania e Italia. España ha tramitado unas 25.000 solicitudes de protección desde el estallido de la guerra, pero esta cifra es una mera indicación según explicó ayer el ministro de Interior, ya que estas personas pueden moverse libremente por el territorio comunitario durante los primeros 90 días.

Sin cuotas obligatorias

Durante la crisis de refugiados de 2015, con oleadas de migrantes llegados de Siria, los países europeos fracasaron una y otra vez en la puesta en marcha de un mecanismo de reparto de refugiados según cuotas obligatorias que obedecían a una serie de criterios como población, PIB o cuota de paro. Curiosamente, los países que se negaron contra viento y marea a este tipo de repartos obligatorios, como Polonia y Hungría, ahora se han convertido en los primeros países de llegada por el éxodo de Ucrania. El plan aprobado ayer reconoce que “con el número creciente de llegadas, las capacidades de recepción se ven sometidas a presión y a más largo plazo se necesitarán soluciones de alojamiento” , pero no se plantea resucitar las cuotas obligatorias que abrieron en canal el club europeo.

Solidaridad voluntaria

Por el contrario, el documento defiende poner en marcha una “Plataforma de Solidaridad” para examinar las necesidades de los Estados miembros y ayudar a organizar las transferencias de los países sometidos a la mayor presión. Fuentes diplomáticas explican que la mayoría de los que huyen de la guerra quieren quedarse lo más cerca posible de Ucrania, para volver lo antes posible, o integrarse en aquellos Estados europeos dónde tienen familiares o amigos. España, según explicó Marlaska al término de la cita europea, no pondrá ningún tipo de límites al esfuerzo de acogida. El plan desvelado ayer también contempla ayudar a Moldavia, uno de los países limítrofes con mayor número de llegadas ( el 10% de su población)

Recursos

De momento, la UE no ha puesto en marcha un nuevo fondo con dinero fresco para financiar la acogida de estas personas. La UE está tramitando flexibilizar el uso del dinero europeo para que los Veintisiete tengan 17.000 millones de euros para responder a este éxodo (7.000 millones de fondos regionales de partidas no gastadas y otros 9.500 que pueden ser reutilizados, aunque estuvieran previstos para otros fines). El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que nuestro país utilizará este año 1.200 millones de euros de los fondos europeos. Hungría ha pedido a la Comisión Europea poder disponer de las partidas europeas que le han sido congeladas por su deriva autoritaria y que inicialmente iban a ser utilizadas para la recuperación post- pandemia.

Las cifras del horror de la guerra

3,8

millones de personas han abandonado su país, según Acnur

90%

de los refugiados son mujeres, niños y ancianos

25.000

solicitudes de asilo ha tramitado España desde que estalló el conflicto

143

menores ucranianos han muerto, según el gobierno de Ucrania

1.120

civiles han muerto y 1.740 han resultado heridos